Tripletes femeninos, proyectos de doctorado industrial liderados por mujeres

A través de la experiencia de tres proyectos de doctorado industrial liderados exclusivamente por mujeres, exploramos cómo la diversidad en la investigación puede conducir a soluciones más creativas y eficaces. | Con la visibilización de estos equipos que llamamos tripletes femeninos, el Plan de Doctorados Industriales quiere promover una mayor participación femenina en todos los roles y ámbitos de conocimiento.

El Plan de Doctorados Industriales busca conectar el mundo académico con el sector socioeconómico para fomentar la investigación estratégica, colaborativa y aplicada. Un programa consolidado que ha demostrado su eficacia como potente herramienta en la intersección entre la investigación, la formación de capital humano altamente cualificado y la innovación en las universidades, centros de investigación y en el tejido industrial catalán.

Desde sus inicios, el programa ha tenido siempre la voluntad de promover la inclusión de las mujeres en proyectos de investigación estratégica . A lo largo de sus diez años de evolución, se ha observado un crecimiento sostenido de los proyectos de doctorado industrial desarrollados por equipos formados íntegramente por mujeres. En este contexto, se quiere fomentar la visibilización de lo que llamamos los “Tripletes Femeninos”, equipos de investigación formados exclusivamente por mujeres que lideran proyectos de doctorado industrial. Esta iniciativa no sólo desafía a los estereotipos de género dentro de los ámbitos STEM, sino que también demuestra el impacto positivo de la inclusión y la diversidad en la generación de soluciones innovadoras y efectivas.

Los Tripletes Femeninos ejemplifican cómo la integración de perspectivas diversas puede enriquecer la investigación y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías. En este artículo, exploraremos cómo estos equipos de investigación han superado obstáculos y logrado logros significativos dentro de sus respectivos proyectos. inspirar a futuras generaciones de científicas e investigadoras a perseguir su pasión en campos en los que tradicionalmente no han sido representadas.

En términos generales, la participación de las mujeres en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha experimentado una mejora paulatina, pero todavía está lejos de la paridad. Iniciativas como el programa #100tíficas de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) o la convocatoria de los Premios DonaTIC de la Generalidad de Cataluña, buscan dar una mayor visibilidad al papel estratégico de las mujeres en la ciencia en Cataluña. Según un informe (2019) de la UNESCO, las mujeres representan sólo al 35% de los estudiantes matriculados en estudios superiores relacionados con las disciplinas STEM. Por lo que respecta a Cataluña, sólo el 32% de los estudiantes de las carreras STEM son mujeres según el Barómetro de la DonaTIC 2022, del Círculo Tecnológico. Estos datos ponen de manifiesto que sólo un porcentaje reducido de investigadoras e ingenieras desempeñan cargos destacados dentro de estas disciplinas, a pesar de ser áreas fundamentales para la economía del futuro. Las mujeres se encuentran a menudo con retos específicos, como la carencia de referentes, estereotipos de género e infrarrepresentación en espacios de decisión. Todo ello subraya la necesidad de iniciativas que hagan más visibles los logros de las mujeres en estos ámbitos y que fomenten la participación de estudiantes y profesionales femeninas en estas disciplinas.

Ciertamente, desde sus inicios con el plan piloto, el Plan de Doctorados Industriales ha demostrado un compromiso sostenido hacia la inclusión y empoderamiento de las mujeres dentro de los ámbitos de la ciencia y la tecnología. del número de “Tripletes Femeninos” que han participado en el programa a lo largo de los años.

Evolución de los Tripletes Femeninos por edición

Desde el año 2013, cuando sólo se registraron dos proyectos liderados por Triplets Femenins, se ha observado una tendencia creciente en su participación. El número de proyectos ha crecido de forma sostenida anualmente, alcanzando un total de 59 proyectos en 2023. Esta evolución destaca especialmente en el último año, donde el número de proyectos ha llegado a 9, el máximo en una única edición.

Distribución de los Tripletes Femeninos por entorno académico

Los proyectos se han distribuido a través de una variedad de instituciones académicas, con la Universidad de Barcelona y los Centros CERCA liderando con 13 y 10 proyectos respectivamente. Otras instituciones como la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña también han tenido una participación notable con 8 y 7 proyectos respectivamente.

Distribución de los Tripletes Femeninos según el ámbito del proyecto

En términos de disciplinas, los proyectos liderados por Triplets Femenins han cubierto un amplio espectro, con una concentración significativa en las Ciencias de la Salud y Biomédicas, que representan 34 de los 59 proyectos. Esto es seguido por Ciencias y Tecnologías Químicas con 11 proyectos. La participación en otras áreas como las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, así como Ingeniería y Arquitectura, Matemáticas y Física, y TIC, aunque más modesta, subraya la diversidad de campos en los que las mujeres están contribuyendo activamente.

Tres casos reales de tripletes femeninos

Como ejemplo de esta realidad, expondremos a continuación tres proyectos específicos, cada uno de ellos ilustrando el impacto positivo y las contribuciones significativas de los Tripletes Femeninos en diferentes áreas del conocimiento y de investigación Respecto a la entrevista, a los tres. equipos se les ha formulado las mismas cuatro preguntas, una por cada una de las miembros y una última para el conjunto del equipo.

Aplicación del aprendizaje automático en la computación cuántica

El primer proyecto que presentamos explora la aplicación del aprendizaje automático (Machine Learning) a proyectos de computación cuántica y física de neutrinos. El proyecto, realizado en colaboración entre Qilimanjaro Quantum Tech y el Instituto de Física de Altas Energías con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se enmarca en el ámbito de la física de partículas y la informática.

¿Cuál ha sido tu principal motivación para embarcarte en este proyecto de doctorado industrial?

Annalisa De Lorenzis (doctoranda industrial): la principal motivación que me impulsó a emprender este proyecto doctoral industrial fue mi pasión por la investigación y mi deseo de contribuir de forma significativa al campo del aprendizaje automático cuántico y la física de neutrinos. Vi este proyecto como una oportunidad para crecer profesionalmente, adquiriendo habilidades interdisciplinarias y trabajando en un entorno que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico.

¿Cómo crees que su proyecto contribuye a romper barreras para las mujeres en su campo de investigación?

María de Pilar Casado (directora de tesis): los hechos son mucho más efectivos que las palabras. Por tanto, el ejemplo aportado en este proyecto es muy importante para otras mujeres que quieran trabajar en física o ingeniería cuántica. A pesar del entorno que tenemos en nuestra sociedad, las mujeres pueden prosperar y desarrollar una carrera en el nivel de sus colegas hombres.

¿De qué modo el liderazgo femenino ha influido en la dirección y los resultados de este proyecto?

Marta Pascual (responsable de empresa): aunque el género del liderazgo en la investigación quizás no afecta inherentemente a la calidad del proyecto oa sus resultados, la presencia de profesoras y líderes femeninas puede inspirar de manera significativa a las mujeres jóvenes a emprender carreras en estos campos. Su visibilidad ayuda a romper estereotipos y barreras, dejando claro que estas profesiones son abiertas y acogedoras para todos, independientemente del género.

Como equipo formado íntegramente por mujeres, qué mensaje le gustaría enviar a otras mujeres jóvenes que aspiran a la investigación ya la innovación.

Equipo del proyecto: animamos a las mujeres con pasión por la física y la computación cuántica a persistir en sus carreras profesionales. Nunca permita que el miedo o la incertidumbre obstaculicen su progreso. Su valentía y perseverancia son clave para romper fronteras y hacer contribuciones extraordinarias en estos campos. ¡Siga adelante!

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

El segundo proyecto es una colaboración entre la empresa GoodGut , la Universidad de Barcelona y la Universidad de Girona, busca el desarrollo y la validación de un kit para monitorizar la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal específico. El resultado del proyecto permitirá a GoodGut disponer de una tecnología de diagnóstico in vitro más eficaz que las existentes actualmente, permitiendo una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuál ha sido tu principal motivación para embarcarte en este proyecto de doctorado industrial?

Sandra Taboada López (doctoranda industrial): cuando comprendí la profunda implicación de la ciencia en las enfermedades humanas, decidí dedicar mi vida a contribuir a vencerlas. Desde entonces, mi motivación por trabajar en ciencia siempre ha sido impulsada por la importancia del esfuerzo, la pasión y el compromiso con la sociedad para generar un impacto significativo en la lucha contra las enfermedades. Esta conciencia me ha impulsado a buscar la manera más eficaz de hacer la diferencia, y por eso decidí embarcarme en un doctorado industrial. 

¿Cómo crees que su proyecto contribuye a romper barreras para las mujeres en su campo de investigación?

Laura Baldo (directora de tesis): El liderazgo de un proyecto de investigación representa un ejemplo concreto de la capacidad, creatividad y esfuerzo de las mujeres en el campo científico. Como madre, docente e investigadora (y mucho más) espero representar un ejemplo por todas las mujeres a perseguir la misma pasión profesional en el respeto de la vida privada/familiar.

¿De qué modo el liderazgo femenino ha influido en la dirección y los resultados de este proyecto?

Marta Malagón (responsable de empresa): la creencia de la que existen diferencias entre el liderazgo femenino y el masculino en las empresas está bien arraigada. Se tiene una imagen completamente distinta de un líder hombre y una líder mujer. Sin embargo, lo que es importante para mí es liderar proyectos en los que se haya construido un objetivo con la participación de un equipo multidisciplinar y motivado por la consecución de los mismos independientemente de su sexo. 

Como equipo formado íntegramente por mujeres, qué mensaje le gustaría enviar a otras mujeres jóvenes que aspiran a la investigación ya la innovación.

Equipo del proyecto: como equipo formado íntegramente por mujeres en el campo de la investigación y la innovación, queremos transmitir un mensaje de inspiración y apoyo. No tenga miedo de perseguir sus sueños y de pisar caminos poco convencionales. valentía y determinación frente a cualquier reto que se encuentre. Las mujeres tienen un papel crucial en la investigación y la innovación, y nuestro talento y perspectiva son imprescindibles para abordar los retos actuales y construir un mejor futuro para todos.

Producción de hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables y sostenibles

El tercer proyecto liderado por un triplete femenino trabaja en la producción de hidrógeno verde a partir de fuentes de energía renovables y sostenibles, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto es fruto de la colaboración entre el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y la Universidad de Barcelona (UB).

¿Cuál ha sido tu principal motivación para embarcarte en este proyecto de doctorado industrial?

Judit Lloreda Rodes (doctoranda industrial): este proyecto de doctorado industrial supone una oportunidad única para aplicar conjuntamente las dos ramas de conocimiento en las que me he formado, dentro de un proyecto interdisciplinario con gran proyección de futuro. También me motiva la posibilidad de tratar y aprender sobre un tema de gran actualidad como el hidrógeno verde, y su importancia en la transición energética hacia un modelo más sostenible.

Formar parte de un proyecto de investigación estratégico, donde la investigación se entrelaza con las necesidades actuales de una empresa como el Consorcio, para proponer una solución innovadora que encaje en su misión hacia un modelo de energía sostenible, supone una gran ocasión para transferir investigación y acercarla a la sociedad.

¿Cómo crees que su proyecto contribuye a romper barreras para las mujeres en su campo de investigación?

Elvira Gómez Valentín (directora de tesis): es importante señalar que ni la investigación ni las aplicaciones finales del proyecto de tesis doctoral tienen ninguna implicación de género, ya que los posibles resultados beneficiarían de forma igualitaria a toda la sociedad, tanto a hombres como a mujeres. Por tanto, la evaluación de la dimensión de género en el marco de esta investigación no revela ninguna preocupación relacionada con el género asociada a la consecución de los objetivos.

Por otra parte, sería deseable que la coincidencia de tres mujeres como actrices en este proyecto de tesis doctoral, especialmente en un entorno de doctorado industrial, fuera considerada como una muestra de la normalidad del papel significativo que juegan las mujeres en la investigación y su ejecución. Esta situación, aunque ha ocurrido de forma casual, pone de manifiesto la progresiva incorporación de las mujeres en las tareas de investigación y gestión, y puede ser un llamamiento para atraer la atención de ámbitos ajenos a la investigación, visibilizando la presencia femenina y elevando la consideración de la mujer en la investigación.

¿De qué modo el liderazgo femenino ha influido en la dirección y los resultados de este proyecto?

Vanessa Abad Cuñado (responsable de empresa): la igualdad es una asignatura pendiente en muchos ámbitos. Por tanto, poder ver doctorados industriales en los que haya “triplete femenino” no debemos tratarlo como una circunstancia diferente. Por el contrario, debemos considerarlo como parte de que la sociedad madura y que cada vez hay más investigadoras, jefes y directoras en el ámbito científico y empresarial. 

El liderazgo femenino en esta dirección del proyecto influye en esta vertiente que he comentado. El hecho de que las responsables científicas y empresariales sean mujeres influye en esa pluralidad, signo de una sociedad que está evolucionando hacia la igualdad. Esta visión integradora en todos los ámbitos permite realizar un proyecto donde la rigurosidad científica es máxima. La directora de tesis, una excelente científica y directora, desde mi punto de vista, ha posibilitado acercar estos resultados al mundo industrial, en plantas reales. 

Como equipo formado íntegramente por mujeres, qué mensaje le gustaría enviar a otras mujeres jóvenes que aspiran a la investigación ya la innovación.

Equipo del proyecto: Les diríamos que dedicarse a la investigación ya la innovación, aunque no siempre resulte sencillo, es una gran oportunidad para seguir formándose en el mundo de la investigación y construir un perfil de alto valor profesional, en un mundo en el que cada vez hay más presencia femenina al frente de grandes proyectos.

Conclusiones

Por último, con este reportaje hemos explorado estos tres ejemplos de “Tripletes Femeninos” dentro del Plan de Doctorados Industriales, destacando no sólo su excelencia científica y tecnológica, sino también su capacidad para desafiar la situación actual de las mujeres en los campos STEM. Hemos visto cómo equipos íntegramente femeninos han liderado proyectos innovadores en computación cuántica, biomedicina, y sostenibilidad ambiental, ofreciendo nuevas soluciones a problemas complejos y contribuyendo de forma significativa al progreso científico Los “Tripletes Femeninos” sirven de ejemplo e inspiración, demostrando que las barreras de género pueden y deben ser superadas. Por eso, es esencial que sigamos promocionando la diversidad y la inclusión dentro de los proyectos de investigación en el marco del Plan de Doctorados Industriales.

En conclusión, mientras celebramos los logros de los “Tripletes Femeninos”, también debemos reflexionar sobre cómo podemos construir sobre estos cimientos para asegurar que la próxima generación de científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas pueda trabajar en un mundo donde sus capacidades y perspectivas sean igualmente valoradas y cuya participación sea la norma, no la excepción.