Marc Güell, director de tesis de tres proyectos de doctorado Industrial, nuevo ICREA

Marc Güell, destacado investigador participante del Plan de Doctorados Industriales, es reconocido por su contribución a la ingeniería biológica | Como profesor de investigación ICREA en la Universidad Pompeu Fabra, lidera proyectos innovadores en colaboración con empresas, especialmente en edición de genes e ingeniería del microbioma cutáneo. | Su trabajo, con más de 18.000 citaciones y patentes licenciadas, es clave en el campo de la biología sintética y la terapia genética.
Marc Güell, director de tesis de 3 proyectos de doctorado Industrial, nuevo ICREA

Marc Güell, director de tres proyectos de doctorado industrial con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha sido recientemente distinguido como profesor de investigación ICREA. Güell, licenciado en Química, ingeniero en Telecomunicaciones y doctor en Biomedicina, ha desarrollado diversos proyectos de investigación en colaboración con empresas e instituciones académicas. Destacan los siguientes: un proyecto de doctorado industrial iniciado en 2019, realizado en colaboración con la empresa S-Biomedic y la Universidad Pompeu Fabra, en el que defendió su tesis con éxito en 2022. Otro proyecto, también de 2019, en colaboración con la empresa SpliceBio SL y la Universidad Pompeu Fabra, actualmente en vigor. Finalmente, un proyecto de investigación de 2021 con la empresa Integra Therapeutics SL y la Universidad Pompeu Fabra, que en la actualidad se encuentra en curso.

La investigación de Güell se centra en el uso de la ingeniería biológica para desarrollar nuevas tecnologías y terapias. A través del uso del ADN como lenguaje, Güell ha liderado proyectos que tienen como objetivo la modificación de bacterias cutáneas para la detección y tratamiento de enfermedades dermatológicas como el acné o la dermatitis atópica. Estos logros han recibido una atención significativa, con el trabajo de Güell citado más de 18.000 veces y conduciendo a la formación de tres empresas dedicadas al desarrollo de terapias novadoras: eGenesis, s-biomedic e Integra Therapeutics. Además, sus patentes han sido licenciadas a empresas líderes del sector, reforzando aún más la relevancia práctica de su investigación.

La excelencia académica de Güell ha sido reconocida a través de diversos premios y reconocimientos de prestigio. Es miembro del Programa de Jóvenes Investigadores de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y miembro de la Academia Joven de España. Además, ha sido reconocido como 'Highly Cited Researcher' en 2019 y ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación al Joven Talento en 2018, el Premio August Pi i Sunyer en 2021 y el Premio Nacional de Investigación Ángela Ruiz Robles en 2022.

Este reconocimiento a Güell como profesor de investigación ICREA reafirma su posición como líder en el campo de la ingeniería biológica y su contribución significativa al progreso de la investigación científica y tecnológica. Su participación activa en proyectos de investigación del Plan de Doctorados Industriales demuestra la importancia de este programa en el fomento de la colaboración entre el mundo académico y empresarial para la innovación y el desarrollo tecnológico.