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Un projecte DI amb Mediapro permet la retransmissió d’esdeveniments de manera automatitzada

NOTÍCIA ORIGINAL – www.tecnonews.info – 15/12/2020

Una producción dependiendo de las necesidades del usuario

Escrito por Andreu Girbau el 15/12/2020 a las 19:09:42

¿Qué nos impide poder ver los partidos de nuestros hijos como si se tratara de un Barça-Madrid? ¿Porqué no se emiten en directo? Porque, aunque para nosotros está claro que van a ser los futuros Messi o Cristiano Ronaldo, parece como si las grandes productoras no estuvieran interesadas en su juego extraordinario…

El problema es que, aunque lo estuvieran, el modelo de producción actual no es escalable para dar cobertura a todos los partidos que ocurren simultáneamente – o a otros deportes minoritarios – teniendo que priorizar las producciones que se asumen rentables.

En este contexto, el proyecto Automatic TV nace del departamento de Mediapro I+D. El objetivo de la empresa recae en hacer escalable todo aquello que concierne al mundo de las producciones y análisis deportivo en general, aunque recientemente se está expandiendo hacia otros mercados menos evidentes como la realización automática de programas de televisión.

Automatic TV

Automatic TV basa su solución para una producción a diferentes niveles, dependiendo de las necesidades del usuario. Dos cámaras 4K cubren todo el terreno de juego, cabiendo la posibilidad de aumentar los puntos de vista con más cámaras. De estas cámaras físicas se extrae la información para generar lo que llamamos cámaras virtuales, que emulan a un operador de cámara, y así poder centrarse en la parte de la escena que se precise, tanto a niveles de broadcast como de análisis.

El sistema permite trabajar desde cualquier sitio con conexión a internet, permitiendo incorporar su salida a otras soluciones presentes en el mundo de la producción, incluyendo gráficos, repeticiones o sonido en directo.

Para poder lidiar con tal cantidad de datos – cámaras 4K a 60 frames por segundo a un bitrate aceptable para su distribución – se precisa de un desarrollo puntero en las últimas tecnologías, como puede ser el uso de procesado mediante GPUs, programación web para clips de video en la nube, computación de procesos en tiempos menores a 16 milisegundos por frame… y, trabajando por encima de todo, la Inteligencia Artificial, que se encarga de la realización automática.

Principalmente hay dos modos de configuración: manual y automático. Un caso de uso típico del modo manual son los entrenamientos o análisis de partidos. En estos casos el analista tiene la libertad de elegir los elementos que considere importantes de la escena, como pueden ser los diferentes grupos de trabajo en un entrenamiento, y grabar varios videos en paralelo mediante cámaras virtuales para un posterior análisis.

El otro caso, el modo automático, suele utilizarse en la producción de un evento deportivo para retransmisiones tipo broadcast. Este modo utiliza Inteligencia Artificial para la realización automática, que se encarga de la toma de decisiones en el movimiento de la cámara virtual y el encuadre. Cada deporte tiene su lógica, y el objetivo de la Inteligencia Artificial es encontrar los diferentes patrones que lleven a una buena solución, tanto en términos de capturar las jugadas como de naturalidad en la producción. Es un reto constante ya que existen muchos elementos no controlables – por ejemplo, una segunda pelota en el terreno de juego o jugadores haciendo fintas para engañar al contrario – que pueden confundir al sistema.

Automatic TV

La Inteligencia Artificial utiliza, entre otras tecnologías, Deep Learning (Aprendizaje Profundo), proyecto impulsado por el Plan de Doctorados Industriales (https://doctoratsindustrials.gencat.cat/), con el fin del intercambio de conocimiento entre la Industria y la Universidad, en este caso Automatic TV en Mediapro, y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

Con todo esto, Automatic TV soluciona el problema de la escalabilidad, dando oportunidad a producciones de menor presupuesto de ser visualizadas sin las necesidades econo?micas y de personal de una gran producción. Por el momento, Automatic TV está presente en más de 20 países, cubriendo más de 10 tipos de deportes.

¿La receta del éxito? Un gran equipo, desarrollando la tecnología del mañana, un soporte al cliente increíble y muchas, muchas ganas de retos que, a día de hoy, parecen imposibles.