El Departamento de Investigación y Universidades incrementa un 27% las ayudas a los investigadores predoctorales en la convocatoria 2023 del Plan de Doctorados Industriales

· En el décimo aniversario del programa que impulsa la colaboración entre universidades y empresas, también se ha creado un nuevo incentivo económico para aumentar la internacionalización de los proyectos · El primer plazo de solicitud de la convocatoria actual será hasta el próximo 25 de mayo y se resolverá durante el mes de julio. · Desde 2012, el Plan de Doctorados Industriales ha impulsado más de 900 proyectos de investigación colaborativa, con la participación de más de 600 empresas e instituciones.

El Departamento de Investigación y Universidades ha incrementado en un 27% la ayuda directa que reciben los doctorandos y doctorandas de la convocatoria 2023 del Plan de Doctorados Industriales. Ésta es una de las principales novedades de la nueva edición del programa para la que ya se pueden solicitar las ayudas que ofrece a los investigadores e investigadoras predoctorales la posibilidad de realizar la formación investigadora en una empresa o institución, en colaboración con una universidad o centro de investigación, donde desarrollen un proyecto que acabará siendo el objeto de la tesis doctoral.

Con una inversión inicial de cerca de seis millones de euros (5.878.800 euros), la convocatoria 2023 del Plan de Doctorados Industriales presenta mejoras substanciales en el marco de los 10 años, desde su puesta en marcha. Las ayudas globales –que además de la financiación directa a los doctorandos y doctorandas también incluye lo que perciben las universidades, centros de investigación y empresas participantes–, podrán superar los 64.000 euros si la tesis defendida obtiene la mención internacional.

Uno de los objetivos de esta convocatoria es incrementar la visibilidad internacional del Plan de Doctorados Industriales. Por eso se ha creado este nuevo incentivo económico para fomentar la internacionalización de los proyectos. Si el doctorando o doctoranda realiza una estancia mínima de tres meses en el extranjero y en el momento de depositar la tesis solicita la mención internacional, tanto el entorno empresarial como el entorno académico recibirán una aportación adicional de 2.000 euros, cada uno.

Otra novedad de esta edición es que, dentro de la modalidad de ayuda específica, también se otorgarán ayudas a los grupos de investigación, y no sólo a los doctorandos y doctorandas como se hacía hasta ahora.

Para el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras, la inversión del Govern en el Plan de Doctorados Industriales “es una apuesta más por el talento joven a través de este programa va dirigido a la innovación, la competitividad y la internacionalización del tejido industrial catalán”. El presupuesto de este año del Departamento de Investigación y Universidades recoge medidas a favor del talento por valor de más de 138 millones de euros. Una de las novedades de este año es la actuación por valor de 2,4 millones de euros para estabilizar a 60 investigadores postdoctorales.

"El Plan de Doctorados Industriales es una apuesta más por el joven talento a través de este programa va dirigido a la innovación, la competitividad y la internacionalización del tejido industrial catalán"

Plazos de la convocatoria de Doctorados Industriales 2023

El plazo general para optar a una ayuda de Doctorados Industriales 2023 estará abierta hasta el 11 de diciembre y la solicitud debe realizarse desde la Oficina Virtual de Trámites. Sin embargo, durante el año hay plazos parciales, el primero del cual será hasta el 25 de mayo y se resolverá durante el mes de julio. Los siguientes plazos, serán en otoño ya finales de año.

Impacto de la convocatoria 2022

Dentro de la convocatoria 2022 se promovieron 146 propuestas, de las que se formalizaron 119 solicitudes y se otorgaron 117 ayudas (106 de la modalidad de cofinanciación y 11 de ayuda específica).

En cuanto a las empresas participantes, fueron 113 empresas, 73 de las cuales nunca habían participado anteriormente. De estas 113 empresas y entidades beneficiarias, 66 eran PYMES, el 58,4% de los proyectos con ayuda; 11 grandes empresas (9,7%), 20 start-ups o spin-offs (17,7%) y 16 entidades sin ánimo de lucro (14,2%).

En cuanto al entorno académico, participaron 11 de las 12 universidades catalanas, 12 centros CERCA – el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida por primera vez–, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI-UPF). Globalmente, se involucraron 111 investigadores e investigadoras. Una edición más se amplió el número de nuevos participantes, el 60% de los investigadores y el 55% de los grupos de investigación participaron por primera vez.

Por lo que respecta al ámbito de los proyectos, todos los ámbitos de conocimiento estaban representados: un 29,1% eran proyectos de Ciencias de la Salud y Biomédicas, un 23,9% de las TIC, un 12% de Ciencias y Tecnologías Químicas y un 10,3% de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

En resumen y con una visión global 2012-2022, desde el Plan de Doctorados Industriales se han impulsado más de 900 proyectos de investigación colaborativa, con la participación de más de 600 empresas e instituciones diferentes. Han participado las 12 universidades del sistema catalán y 25 centros CERCA, así como centros del CSIC, EURECAT y otros agentes del ecosistema de investigación, que han involucrado a más de 670 investigadores de más de 430 grupos de investigación. Desde el punto de vista económico, se han invertido 119 millones de euros, de los que 2/3 provienen del entorno empresarial. Por último, ya se han defendido más de 290 tesis doctorales.