El Departamento de Investigación y Universidades destina cerca de 6 millones de euros a la convocatoria de Doctorados Industriales para realizar formación investigadora en una empresa

La comunidad de Doctorados Industriales continuó creciendo en 2023 con la participación por primera vez de 71 nuevos investigadores e investigadoras como directores de tesis y 34 nuevos grupos de investigación.

Los investigadores e investigadoras predoctorales del sistema catalán de conocimiento ya pueden optar a las ayudas del Plan de Doctorados Industriales que impulsa el Departamento de Investigación y Universidades y que, en esta convocatoria 2024, destina cerca de 6 millones de euros (5.782.800 euros) y mantiene el incremento de un 27% en la ayuda directa que reciben los doctorandos y doctorandas. El Plan de Doctorados Industriales ofrece a los investigadores e investigadoras predoctorales la posibilidad de realizar la formación investigadora en una empresa o institución, en colaboración con una universidad o centro de investigación, donde desarrollan un proyecto que acabará siendo el objeto de la tesis doctoral.

Los objetivos de esta convocatoria son, entre otros, incrementar la visibilidad internacional del programa y, por esta razón, se mantiene el incentivo económico para las entidades beneficiarias que fomenten la obtención de la mención internacional de las tesis doctorales. Este año, también se quieren impulsar los proyectos del ámbito de las ciencias sociales, artes y humanidades, así como incentivar la realización de proyectos por parte de departamentos y entidades del sector público. Además, se quiere incrementar la participación de empresas e instituciones, además de establecer vínculos con organizaciones empresariales para fomentar alianzas estratégicas, fortaleciendo el ecosistema de innovación e investigación industrial catalán.

El plazo general para optar a una ayuda de Doctorados Industriales 2024 estará abierto hasta el 10 de diciembre y la solicitud debe hacerse desde la Oficina Virtual de Trámites. Durante el año, hay diferentes plazos parciales de solicitud, el primero de los cuales finalizará el 16 de abril y se resolverá la primera quincena de junio. Los siguientes plazos para presentar solicitudes están establecidos en junio, octubre y diciembre.

 

Leer la nota de prensa entera en la web del Departamento de Investigación y Universidades