Search

Doctorats Industrials, 10 anys de recerca col·laborativa a Catalunya

Los proyectos de Doctorado Industrial (Plan DI) se consolidan como una herramienta clave para transformar el conocimiento en soluciones prácticas para el conjunto de los ciudadanos. El modelo de investigación colaborativa ha demostrado, con más de 800 proyectos impulsados, su capacidad de impacto en las empresas e instituciones, en las personas que participan de los proyectos y en la sociedad en general.

  • El Plan de Doctorados Industriales (Plan DI) se convierte en una herramienta consolidada para fomentar la I+D+I privada con inversión pública, creando puentes de colaboración entre el mundo académico y el mundo socioeconómico.

  • Durante la década 2012-2022 han participado más de 530 empresas.

  • A lo largo del curso 2022-2023 se publicará un libro conmemorativo, se celebrará la primera edición de los "Premios Impacto DI 2012-2022" y se culminará con un gran acto de proyección internacional.

  • Los actos de conmemoración ponen el acento en la contribución de la investigación colaborativa para cambiar el mundo y la sociedad.

Durante el curso 2022-2023 el Plan de Doctorados Industriales celebra sus primeros diez años de vida. A partir del otoño de 2022 se pondrán en marcha diferentes acciones para celebrar esta efeméride. El eje fundamental que define todas las acciones que se llevarán a cabo es poner de manifiesto la contribución de la investigación colaborativa, entre las empresas y las universidades, a cambiar y mejorar el mundo y la sociedad.

En primer lugar, a finales de 2022 se publicará un libro recopilatorio de los diez años de experiencias del Plan DI, mediante diferentes perspectivas y aportaciones de colaboradores. En segundo lugar, durante el otoño de 2022 se publicarán las bases de la primera edición del concurso Premios Impacto DI 2012-2022. Un concurso abierto tanto a los participantes del Plan como al público general con el objetivo de identificar los retos actuales o futuros de la sociedad, y mostrar el impacto que genera un proyecto de Doctorado Industrial.

Aparte de diferentes actuaciones en las redes sociales, se producirá el vídeo "Doctorados Industriales, diez años de investigación colaborativa" que recogerá diferentes testimonios de participantes del Plan DI y diferentes colaboraciones, así como los resultados e impactos de los proyectos de Doctorado Industrial en esta década. Con la finalidad de celebrar con toda la comunidad del Plan estos diez años, se celebrará un gran acto proyectado para principios de 2023, que se distinguirá por su vertiente internacional. Durante el acto se prevé que se entreguen los premios Impacto DI 2012-2022, que se proyecte el vídeo conmemorativo, diez años de investigación colaborativa, se cuente con la participación de un profesional de relevancia científica internacional, aparte de los parlamentos institucionales.

El Plan de Doctorados Industriales es una iniciativa del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, emprendida a finales de 2012 con un plan piloto, que nació para dar respuesta a uno de los retos que tenía y tiene Cataluña para desarrollarse social y económicamente: la transferencia de conocimiento y de tecnología y su aplicación en el tejido productivo del país.

Alineado con el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN@SC), y su objetivo de converer con la Europa más avanzada en el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, los Doctorados Industriales se convierten en una herramienta fundamental para esta valorización y transferencia de tecnología y conocimiento. Es un hecho que la diversidad del ecosistema de investigación e innovación catalán favorece la creación científica y tecnológica, el reto es conseguir que las universidades y los centros de investigación se conviertan en un motor de desarrollo económico y social que dé respuesta a los retos de Cataluña en todos los ámbitos. Con el fin de responder a las necesidades de la sociedad y los nuevos problemas que generan, hay que aportar nuevas soluciones. El camino para el desarrollo económico y el progreso social pide invertir en ciencia, tecnología e innovación.

El trabajo realizado durante estos últimos diez años consolidan el Plan DI como un gran ejemplo del desarrollo de la investigación colaborativa con impacto en la sociedad. El modelo de investigación que desarrolla el Plan de Doctorados Industriales es un proyecto colectivo, donde una empresa o institución desarrolla un proyecto estratégico de investigación en colaboración con una universidad o centro de investigación. El impacto de esta investigación no se alcanza por el trabajo de un individuo, es un trabajo en equipo que a su vez es también aplicado y genera actividad económica en el territorio. Universidades, centros de investigación, empresas e instituciones, y la administración pública hacen un gran esfuerzo para transferir los resultados de la investigación a la sociedad.

Durante estos diez años de vida del Plan se han llevado a cabo más de 800 proyectos estratégicos desplegados por empresas e instituciones. Estos proyectos les han permitido adquirir competencias científicas al más alto nivel, así como acceder a equipamientos e infraestructuras de alto nivel. Han podido atraer talento y contribuir a formar personas de gran potencial para mejorar la competitividad y la internacionalización de la empresa o institución, así como impulsar su rendimiento y avanzar tecnológicamente. El conocimiento propio se genera en la universidad, en los centros de investigación, en los hospitales, pero también en las empresas e instituciones. Y es en la I+D privada donde necesitamos mejorar más, con relación a la Europa más bendita y competitiva. En esta diana es donde apunta el Plan de Doctorados Industriales: fomentar la I+D+I privada con inversión pública, creando puentes de colaboración entre el mundo académico y el mundo socioeconómico.

Entendemos la innovación como la explotación de nuevas ideas y de nuevo conocimiento que favorecen a la sociedad, al medio ambiente, y a la economía. Este espíritu innovador, que forma parte de la dimensión estratégica de las empresas e instituciones participantes, ha generado a lo largo de estos diez años buenos ejemplos de proyectos innovadores y disruptivos en diversos ámbitos de conocimiento.

Desde 2012 el Plan dispone de proyectos de investigación colaborativa sobre la electrificación de vehículos, seguridad de las comunicaciones o e-movilidad; en 2013 se puso en marcha proyectos innovadores sobre la tecnología 5G, agroalimentación y sostenibilidad, o proyectos disruptivos como la impresión 3D de alimentos. La lucha contra el cambio climático gracias a la captura de CO₂ se inició durante 2014 con un proyecto de Doctorado Industrial, y muchos otros ámbitos innovadores como las nuevas metodologías de trabajo, la economía circular, el Machine y Deep Learning, la inteligencia artificial, las proteínas vegetales, la computación cuántica o proyectos para aumentar las capacidades de las personas disminuidas.

El Plan de Doctorados Industriales, ya consolidado con una demanda elevada y creciente, es una auténtica clave de bóveda para mejorar la competitividad basada en el conocimiento. El Plan DI mira hacia el futuro y quiere ser parte creadora de esta sociedad futura donde los paradigmas de la economía productiva ya están cambiando, y el cambio tecnológico es global y creciente. Lo que hoy parece imposible, para muchos futuros proyectos DI mañana será objeto de su investigación: colaborativa, aplicada y disruptiva.

¿Hasta dónde puede llegar esta investigación? ¿Cómo se puede transformar el mundo que conocemos? Las respuestas se irán descubriendo durante las diferentes actuaciones en el marco de la celebración de estos diez años del Plan de Doctorados Industriales, impulsadas desde el Departamento de Investigación y Universidades. La capacidad del Plan DI para transformar el tejido industrial de Cataluña irá ligado a su crecimiento futuro: si aumentan los recursos para cofinanciar los proyectos de investigación colaborativos, aumentaremos también nuestra capacidad para generar un conocimiento que se transformará, en definitiva, en soluciones prácticas para la sociedad.