Search

Qilimanjaro Quantum Tech, con 8 doctorados industriales, triunfa en los 4YFN Awards 2024 del Mobile World Congress (MWC)

Qilimanjaro Quantum Tech ganadora de los prestigiosos 4YFN Awards 2024 | El premio reconoce a la compañía como un referente en el desarrollo de la computación cuántica a nivel mundial | Desde 2020 la empresa ha desarrollado 8 proyectos de doctorado industrial.
El equipo de Qilimanjaro recibiendo el premio durante el 4YFN Awards 2024 (Imagen: Qilimajaro)
El equipo de Qilimanjaro recibiendo el premio durante el 4YFN Awards 2024 (Imagen: Qilimajaro)

Qilimanjaro Quantum Tech tiene un largo recorrido en el Plan de Doctorados Industriales, ha desarrollado ocho proyectos de investigación estratégica, colaborativa y aplicada desde 2020. Desde el Plan DI hemos hecho difusión de sus éxitos, pero esta es una ocasión especial: ha sido la ganadora del premio a la mejor startup de los 4YFN Awards, el máximo reconocimiento que obtiene una empresa emergente en el Mobile World Congress (MWC). El propio perfil de la empresa en X ha definido con una pifia la dimensión de este reconocimiento: "podemos decir oficialmente que somos la mejor startup digital del planeta y para el planeta".

Qilimanjaro, vinculada como spin-off a la Universidad de Barcelona (UB), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y al Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), destaca como una de las empresas de vanguardia en computación cuántica en Europa. Su sólida trayectoria en proyectos de investigación aplicada en este campo evidencia su firme compromiso para liderar la construcción del primer ordenador cuántico comercial. Tras este premio, que supone un importante reconocimiento a su trayectoria y propuesta tecnológica, verá consolidada su posición como líder en el campo de la informática cuántica. Además, le permitirá obtener una mayor visibilidad y acceder a nuevas oportunidades de financiación y colaboración.

En una entrevista a Marta Pasqual, ingeniera cuántica senior en el equipo de teoría de la empresa en Barcelona, nos explicaba el trabajo de Qilimanjaro en la creación de algoritmos cuánticos y hardware para facilitar el acceso a la computación cuántica a las industrias y centros de investigación, utilizando un modelo de computación analógica diferente de las soluciones cuánticas existentes. Su objetivo principal es democratizar el acceso a la computación cuántica, abriendo las puertas a una nueva era de innovación tecnológica accesible a todos. Su visión transformadora busca hacer de esta tecnología una herramienta al servicio del progreso y la resolución de problemas reales en diversos sectores.

La ceremonia de los 4YFN Awards se ha celebrado el pasado miércoles 28 de febrero en el Banco Sabadell Stage del Mobile World Congress (MWC). Esta competición, diseñada para descubrir las mejores startups digitales a nivel mundial, tiene el objetivo de ofrecer un reconocimiento definitivo a las startups durante el MWC Barcelona 2024. Un premio que asegura una exposición internacional para las startups seleccionadas.

Durante la ceremonia de los 4YFN Awards, las startups finalistas que compitieron con Qilimanjaro fueron Bitsensing (Corea del Sur), Mica AI Medical (Israel), Ocean Econstructures (España) y Whispp (Países Bajos). Todas tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos ante un público diverso formado por profesionales del sector e interesados en general. Qilimajaro, como ganadora, fue premiada con 20.000 euros por GSMA Foundry, además de otros beneficios como una oportunidad de hablar en el escenario principal de 4YFN Barcelona 2025 y un stand de exposición gratuito para la startup durante cuatro días en el 4YFN MWC Barcelona 2025.

El proceso de selección para estos premios incluye una evaluación remota preliminar de las candidaturas, la publicación de una lista de los "Top 50 Startups", y la selección de cinco finalistas que son invitados a presentar sus proyectos en el escenario durante la final de los 4YFN Awards. Además, el evento de los premios se celebra durante el MWC Barcelona, ofreciendo una plataforma significativa para las startups para conectarse con líderes de la industria e inversores.

El reconocimiento de Qilimanjaro Quantum Tech a los 4YFN Awards 2024 marca un momento crucial para la empresa, y también para el sector de la computación cuántica. Este premio no sólo reafirma el liderazgo y la capacidad de innovación de esta start-up barcelonesa, sino que también destaca su capacidad para afrontar retos globales mediante la tecnología cuántica. Con este impulso, Qilimanjaro está bien posicionada para seguir avanzando en su misión de democratizar el acceso a la computación cuántica, abriendo nuevas vías de investigación y desarrollo en diversas industrias.