Descripción del proyecto
Aigües de Mataró SA (AMSA) gestiona los recursos hídricos de la ciudad de Mataró. El suministro actual tiene dos vías de captación: el 80% gracias a la red en alta de aguas Ter-Llobregat y el 20% restante por parte de pozos y minas de agua. Existen un total de 39 captaciones de agua subterránea. Aunque la demanda actual queda satisfecha, la ciudad tiene un reto de suministro a medio y largo plazo. Este reto se sustenta en tres problemáticas distintas: el crecimiento urbanístico, los efectos del cambio climático y la reducción a medio plazo de la cantidad del agua de la red en alta de aguas Ter-Llobregat. Por tanto, AMSA busca profundizar en el conocimiento de los recursos locales, principalmente aguas subterráneas, para garantizar la disponibilidad de éstas en cantidad y calidad y evitar un posible problema de abastecimiento en un futuro.
Dado que los conocimientos de los sistemas acuíferos de interés son limitados, se plantean un surtido de medidas para mejorar el conocimiento hidrogeológico de la zona de interés así como para aumentar la disponibilidad de recursos hídricos.
La primera medida consiste en una mejora del modelo conceptual, conformado por: un estudio geológico estructural; para conocer las zonas de recarga. Para definir los recursos hídricos subterráneos disponibles se propone la utilización de métodos de geofísica de exploración y caracterización. Estos métodos de geofísica son no invasivos por no alterar el medio ambiente del acuífero. Adicionalmente, se sugieren varias campañas de muestreo, en época seca y húmeda, incluyendo datos hidroquímicos e isotópicos; que ayudarán a la comprensión de la dinámica del sistema y los procesos hidroquímicos implicados.
La segunda medida consiste en la actualización del modelo del acuífero de la riera de Argentona. El último modelo válido es un modelo 2D del período 2007-2012, y no simula correctamente los períodos húmedos. Como parte de las tareas también se ampliaría el área modelizada en la zona hasta la Riera de Sant Simó. Este modelo se aprovecharía de un modelo ya realizado por el Grupo de Hidrología Subterránea de la parte sur del Maresme en estado estacionario. El modelo resultante tiene como objetivo ser más robusto y resiliente. La última medida, pretende investigar sobre las actuaciones necesarias para aumentar el recurso hídrico disponible, mejorando tanto la cantidad como la calidad del agua, ya que uno de los grandes limitantes en la utilización del recurso local son las altas concentraciones de nitratos. Las propuestas incluyen: la recarga artificial de acuíferos con aguas residuales tratadas; concretamente, un proceso de renaturalización de las aguas residuales mediante el tratamiento de acuíferos-suelo induciendo biodesnitrificación en el acuífero (aumento de cantidad con mejora de calidad). Otra opción es valorar la recarga artificial de acuíferos con aguas de avenidas. En este caso, hay dos propuestas de investigación disponibles: la captación de la escorrentía en zonas urbanizadas de la parte media de la riera de Argentona y la captación de la escorrentía de pequeñas rieras/rasas de la parte alta de la estanque del arroyo de Argentona. Por último, la prospección de nuevas fuentes de agua dentro del área de interés, ya que por contexto geológico se considera que potencialmente existen sistemas acuíferos más profundos en la zona costera que actualmente no se han caracterizado. El proyecto involucra a cuatro entidades: Aigües de Mataró, SA (AMSA); sociedad de derecho privado con capital íntegramente del ayuntamiento de Mataró, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); como institución académica, en particular el Grupo de Hidrología Subterránea (GHS) vinculado al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); como entidad colaboradora en la investigación.