Descripción del proyecto

En los últimos años, el abordaje diagnóstico y terapéutico del cáncer ha cambiado sustancialmente, dirigiendose hacia la medicina personalizada y la aplicación de tratamientos de precisión a nivel molecular que maximicen los efectos terapéuticos y minimicen los efectos citotóxicos indeseados. Dentro de esta medicina personalizada está emergiendo el diagnóstico a través de sondas inmunoPET y las terápias con radioligandos como la teragnosis.

InmunoPET: consite en la visualización de la expresión de ciertas proteínas en la superficie de las células tumorales mediante anticuerpos o fragmentos de los mismos a los que hay incorporados un isótopo radiactivo de diagnóstico que permite la visualización de la diana hacia la que va dirigido mediante PET. Esta técnica permite visualizar tridimensionalmente tanto el tumor primario como las posibles metástasis. Si el isótopo radiactivo de diagnóstico es sustituido por uno de tratamiento (emisor alfa o beta), el tumor que expresaba la proteína diana es tratado con radioactividad para su eliminación y por lo tanto estamos delante de un radiotratamiento de precisión a nivel molecular: Teragnosis.
La aplicación del InmunoPET o teragnosis requiere que un receptor se exprese selectivamente en el tumor, es decir, que sea una diana selectiva o tenga una expresión mayor que en el resto de células del cuerpo; por lo que el mayor desafío en estas terápias es encontrar una diana biológica que cumpla estas condiciones.
Los agentes InmunoPET son radiofármacos, por lo que son considerados como fármacos y por tanto su desarrollo hasta su aplicación clínica y/o comercial han de seguir las pautas de desarrollo farmacológico establecidas por las agencias reguladoras pertinentes, en este caso la AEMPS/EMA.

Gangliósido GD2
GD2 es un glicoesfingolípido que fisiológicamente se expresa en la membrana celular de diferentes típos de células madre fetales (células madre neurales, mesenquimales y mamarias). Su función no está muy bien estudiada pero interviene en la comunicación celular. Fisiológicamente también se expresa en neuronas periféricas y melanocitos de la piel. Sin embargo, GD2 contribuye a la proliferación, motilidad, migración, adhesión e invasión en células tumorales. Son diferentes típos de cáncer descritos en los que se expresan GD2: neuroblastomas, melanomas, retinoblastomas, sarcomas de Ewing y también en algunos tipos de cáncer de pulmón de células pequeñas, gliomas, osteosarcomas, etc; la mayoría tumores de origen neuroectodérmico. Puesto que la expresión fisiológica de GD2 en el resto de tejidos es muy reducida (neuronas del cerebelo, melanocitos de la piel y nervios periféricos) y esta proteína está sobreexpresada en los tumores anteriormente mencionados, hacen de GD2 una diana idónea para el desarrollo de radiofármacos dirigidos. Hasta el momento, son escasos los estudios publicados donde utilizan esta diana, pero con unos resultados prometedores.

Neuroblastoma
El neuroblastoma es un tipo de cáncer que se manifiesta en estadios inmaduros de las células nerviosas, con mayor frecuencia en embriones o fetos. Debido a esto es el tumor sólido extracraneal más común en la infancia, con una prevalencia de 1 caso por cada 7000 nacidos vivos. Cada año se diagnostican unos 2000 casos nuevos entre Europa y Estados Unidos. La tasa de mortalidad del neuroblastoma es del 15% en cáncer pediátrico, con una tasa de supervivencia a 5 años en niños menores de 15 años del 82%. A pesar de los avances en el tratamiento del neuroblastoma, en los pacientes de alto riesgo el 50% de los niños no responde al tratamiento o sufre recaídas y solo un 20% consigue sobrevivir a la enfermedad. Aproximadamente el 33% de los nuevos diagnósticos de neuroblastoma ya presenta metástasis en el momento del diagnóstico.

Objetivos científicos y tecnológicos
Se pretende validar y desarrollar competitivamente radiotrazadores co-diagnósticos para neuroblastoma a partir de anticuerpos terapéuticos dirigidos a GD2 en modelos animales, con el fin de ampliar la información cientifico-técnica necesaria para iniciar los ensayos clínicos que permitan su uso en pacientes de neuroblastoma.



MÁS INFORMACIÓN

Si te interesa la oferta, llena el pdf con tus datos y envía ́l a doctorats.industrials.recerca@gencat.cat