Descripció del projecte

Actualmente las botellas de vidrio de vino, refrescos y otras bebidas son desechadas como residuos después de ser consumidas, pero solo en algunos casos son reutilizadas. Uno de los métodos que conocemos para reutilizarlas, consiste en introducir las botellas en baños de Sosa a 85 ºC. Sin embargo, esto supone un gran coste energético y por lo tanto económico para las empresas. Por esa razón estas prefieren comprar botellas nuevas antes que reutilizar las viejas.

Nuestra solución para reducir estos costes es mejorar el proceso de limpieza. De esta manera, más empresas pensaran en reutilizar las botellas en vez de comprar de nuevas. Para ello queremos diseñar un sistema compuesto por un adhesivo, para las etiquetas de las botellas, y una etapa de despegado, que sería la etapa de limpieza en la que se despegaría la etiqueta. Este sería un sistema que simularía el mecanismos de una llave y su cerradura, es decir, el adhesivo de las etiquetas solo sería afectado por un baño con una composición concreta. La intención es poder despegar las etiquetas en el menor tiempo posible con la ayuda de un baño a temperatura ambiente con el fin de tener los mínimos costes energéticos.

Por lo tanto en este proyecto los objetivos principales son:

– Por un lado, el diseño de un adhesivo que cumpla con todos los requerimientos necesarios para las etiquetas. Para ello debe presentar buenos valores de adhesión, que sea capaz de soportar ambientes húmedos y fríos y que caiga en el baño que diseñemos.

– Por otro lado, el diseño de un baño que a temperatura ambiente sea capaz de despegar las etiquetas de las botellas en el mínimo tiempo posible.