Descripció del projecte
El segmento comercial de las realizaciones en directo, tal y como sucede con otros sectores, se está transformando por la creciente automatización de las herramientas de trabajo.
Cada vez más, los estudios de televisión están incorporando el uso de cámaras robotizadas y sustituyendo a operadores de cámara por encargados de automatización. El modelo de trabajo que ha comenzado a imponerse en los estudios de TV se traslada de igual forma a otros entornos, como salas de congresos, eventos deportivos o conciertos. El empleo de estas cámaras supone una mayor versatilidad de montaje y proporciona un control de movimiento más completo. Además, su uso supone asimismo un ahorro en los costes relacionados con la producción, dado que con un solo operador se pueden controlar diversas cámaras, a diferencia de la configuración actual en la cual se requiere un operador de cámara por cada una de las cámaras instaladas.
El hecho de prescindir de operadores de cámara tiene un efecto contraproducente ya que la ausencia de estos supone la pérdida de información adicional que los operadores podían aportar al realizador, ya fuera en términos de alertar sobre diferentes informaciones no presente en la escena o como agentes activos y creativos aportando encuadres o movimientos de cámara. Este trabajo en equipo repercutía en una toma de decisión grupal, facilitando y enriqueciendo la narrativa. Con el fin de poder recuperar dichos beneficios, se propone el uso de sistemas computacionales que permita desarrollar un sistema recomendador para entornos de cámaras robotizadas. Dicho sistema tendrá acceso a la información mostrada por cada una de las diferentes cámaras robotizadas y mediante el análisis de la imagen ofrecida por cada una de ellas será capaz de indicar cuál de ellas debería ser mostrada en la realización. De modo inicial, se propone que uno de los indicadores a usar para recomendar una vista frente al resto sea la cantidad de movimiento detectado dentro de la vista.
Partiendo de esto, se proponen los siguientes modos de funcionamiento:
· Reconocimiento de patrones de movimiento sin memoria: en este caso, el sistema tomará la decisión sin tener en cuenta posibles decisiones tomadas en realizaciones anteriores sin el soporte del sistema automático. El sistema tendrá que proporcionar una salida estable y coherente en el espacio y en el tiempo de modo que la realización no presente saltos abruptos entre las diferentes cámaras disponibles.
· Reconocimiento de patrones de movimiento con memoria: en este caso se añadirá al sistema información adicional específica al tipo de espectáculo a realizar (como el reconocimiento de sujetos microfonados o el movimiento performativo característico como tocar un violín) con el fin de completar el proceso de toma de decisión de la cámara a usar en la realización.
En ambos casos, se contará con una serie de realizaciones anteriores para poder entrenar el entrenamiento del sistema y el soporte de realizadores profesionales con el fin de poder modelar los focos prioritarios de atención del sistema.
Algunas de las tareas que se realizarán dentro del proyecto son las siguientes:
-Análisis de diferentes tecnologías en el sector de la realización en directo.
-Definición de nuevos retos en el sector de la realización en directo.
-Identificación de oportunidades en el ámbito de la realización con cámaras robotizadas
-Análisis y diseño de redes computacionales que permitan aprender a partir de realizaciones con realizador
-Implementación de este aprendizaje en una entorno de realización con sistema de recomendación
-Testeo y validación de este sistema de recomendación