Descripció del projecte

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una herramienta que determine y mejore la eficiencia operacional de los centros comerciales en España y Portugal, considerando como caso piloto de estudio, el centro comercial de Diagonal Mar, ubicado en Barcelona.

Des del punto de vista metodológico, esta tesis doctoral se enmarca dentro del ámbito de la Investigación Operativa (Operational Research). En particular, se deberan abordar los problemas planteados más adelante (A) mediante el desarrollo de modelos estadísticos que permitan formalizar la relación existente entre diferentes inputs (parámetros) y outputs (variables) del modelo y (B) mediante el uso de modelos y algoritmos de optimización matemática de diversa indole, muy probablemente problemas de programación estocástica mixta multiobjetivo.

Durante el desarollo del proyecto se deberá de definir el problema de optimización e identificar el conjunto de problemas subyacentes que preocupan a los gestores de los centros comerciales en la maximización del NOI (Net Operating Income) del centro comercial. En concreto, la definición del problema de optimización deberá de considerar outputs como las ventas, afluencias, nivel de renta variable, mall income y niveles de gastos comunes así como también sus diferentes determinantes a modo de inputs de los diferentes modelo/s (y sub-modelos, si ese fuese el caso) de optimización definidos.

La identificación del conjunto de problemas subyacentes de optimización pemitirán responder cuestiones fundamentales que permiten incrementar el ingreso neto operacional del centro comercial. A modo de ejemplo: 1) identificar cuáles son los locales más relevantes para maximizar las ventas y afluencias del centro, 2) identificar cuáles son los locales que se deberían cerrar anticipamente e 3) identificar cuál es el mix de producto óptimo del centro comercial y rentas óptimas por local para maximizar el incremento de las ventas y la reducción de los costes operativos.

La organización del proyecto se estructura en tres partes. La primera parte consiste, por un lado, en la recolección y organización de los datos de los centros comerciales en España y Portugal. Por otro lado, esta primera parte tendrá también como objetivo la modelización estadística del los elementos del modelo definido, considerando entre otros outputs, los descritos arriba. La segunda parte se centrará en el desarrollo del modelo/s de optimización matemática, considerando como caso piloto, el centro comercial de Diagonal Mar. Aunque el modelo/s de optimización desarrollado para el proyecto se aplique en un único caso real, este modelo/s deberá ser escalable, y por lo tanto, preparado para ser extrapolado y aplicado en otros centros comerciales. La tercera parte tendrá como objetivo el desarrollo e implementación de una herramienta (p.ej., APP o Dashboard) para analizar los resultados de la resolución del modelo/s de optimización matemática desarrollado.