Descripció del projecte
El proyecto de tesis planteado, parte de investigaciones previas realizadas en el departamento de Ingeniería de Proyectos y de la Construcción, donde por un lado se centró en el desarrollo modelos eléctricos y electroquímicos adaptativos de baterías eléctricas de coche, así como el modelo de envejecimiento de las mismas y el estudio de posibles modelos de negocio en segunda vida de las baterías de coche eléctrico. Por otro lado, se realizaron estudios de modelos sostenibles a nivel teórico, aplicados en el sector automovilístico, donde se tenían en cuenta la variable ambiental y social para poder definirlo. Por último, otra de las tesis previas se ha centrado en un estudio ambiental de las baterías del sector automovilístico, presentes y futuras. Estos marcos teóricos, nos proporciona la base donde enmarcar futuras investigaciones.
Dentro de este marco de estudio, se plantea el análisis de utilidad de una plataforma que no solo englobe dichos modelos de baterías/ envejecimiento de las baterías, adaptables a cada nuevo modelo y química futuro, sino que además se tenga en cuenta en los análisis variables que cumplimenten dicho modelo a nivel económico, ambiental, social y en gestión/prevención del riesgo. Para ello será importante analizar las variables a tener en cuenta tanto a nivel económico, ambiental, social y de prevención del riesgo. Uno de los puntos clave en el trabajo justamente será el conocer que debería solicitar la normativa de prevención necesaria para cada caso de estudio de segunda vida propuesto, teniendo en cuenta que en la actualidad no existe normativa específica desarrollada para las baterías de nueva generación.
Esta herramienta debería de cumplimentar los modelos existentes y aportar conocimiento en una nueva línea que hasta el momento no se tiene solución. Es una apuesta novedosa, que permitirá un modelo completo teniendo en cuenta los diferentes ejes sociales actuales reflejados en los nuevos modelos de negocio y que son: sostenibilidad, economía circular, seguridad, mínimo impacto ambiental y como no técnica / económicamente viable.