Descripció del projecte

El Proyecto de Investigación pretende realizar un estudio -inexistente hasta ahora-, acerca de la situación y regulación jurídica de los galgos en España y, para que la investigación tenga una validez y unos resultados contrastados pretende que dicho estudio se realice desde un ámbito comparado global.

El galgo es una de las razas de perros carentes de una regulación específica, la cual aparece como imprescindible a día de hoy, dado que los galgos, por una parte, participan en dos ámbitos de las actividades de ocio deportivo de la sociedad actual, como son la caza y las carreras, que generan una apreciable cantidad de recursos y puestos de trabajo y, por otro, la sensibilidad social hacia el bienestar de los animales es una de las preocupaciones de los ciudadanos europeos que, según los datos publicados en el Eurobarómetro han experimentado un mayor crecimiento exponencial en los últimos años. Por lo demás, como es doctrina reiterada de los Tribunales europeos, el “bienestar animal es un valor de la UE”.

No se corresponde esta importancia social de los galgos y los estándares generales de bienestar animal de la UE, con la carencia de una regulación que los preserve de abusos y maltrato, dopaje o transporte inadecuado, largas horas de actividad y falta de protección espècífica, que refleje, además los estándares de bienestar que la UE ha establecido a lo largo de 40 años de legislación en Bienestar Animal, tanto para los animales de producción, de laboratorio, aves silvestres, ampliamente reconocida y respetada a nivel global. Los galgos no están contemplados en dichos estándares que son preceptivos para todos los EEMM, quienes, según establece el art. 13 TFUE, deben acomodar sus legislaciones internas al principio establecido por las ciencias del Bienestar Animal de que todos los animales son “sentient beings”, es decir, seres sentientes.

La investigación que se presenta en esta convocatoria, pretende cubrir las carencias detectadas y adecuar de forma rigurosa, científicamente comprobada y ajustada a Derecho, la regulación de las actividades específicas en las que los galgos participan en actividades, que, por lo demás, sí tienen su propia regulación. Se trata de un trabajo de gran importancia jurídica y social, pionero en cubrir un hueco en la legislación actual, que puede servir como modelo y estándar de tratamiento de los galgos a nivel global.
+