Descripció del projecte

Cada vez existe una mayor evidencia que indica la posibilidad de mejorar las funciones ejecutivas mediante entrenamientos cognitivos. Potenciar el funcionamiento de estos procesos cognitivos puede ayudar al desarrollo de las personas y, en etapas sensibles del desarrollo, como son la infancia y la adolescencia, pueden ser de ayuda en el aprendizaje de competencias educativas (p.e., matemáticas). Además, parece que una metodología con elementos lúdicos podría potenciar dichas mejoras. Uno de los procedimientos lúdicos con mayor potencial en este sentido son los juegos de mesa modernos. Nuestro grupo de investigación ha publicado un artículo en el que demostramos la aplicabilidad de juegos de mesa modernos para mejorar la memoria a corto plazo y los problemas de conducta de niños y niñas con TDAH (Estrada-Plana et al., 2019). Actualmente, tenemos en revisión un artículo científico en el que demostramos su utilidad en el aprendizaje de matemáticas en ciclo medio de educación primaria. Así, el proyecto de investigación propuesto en el presente doctorado industrial tiene como objetivo probar la eficacia del programa Conectar Jugando. Este programa está diseñado por Nuria Guzmán (www.afim21.com), con quien colaboramos activamente tanto nuestro grupo de investigación como Mercurio, y consiste en un entrenamiento cognitivo basado en juegos de mesa que introduce elementos de gamificación y que está orientado a desarrollar la metacognición de los infantes. Durante el doctorado industrial se aplicará una metodología científicamente rigurosa para analizar las funciones ejecutivas que se pueden trabajar con cada juego de mesa, así como realizar estudios sobre la eficacia del programa Conectar Jugando para mejorar las funciones ejecutivas y competencias educativas en diferentes entornos. Así, el objetivo de este doctorado industrial es dotar de evidencia científica al programa Conectar Jugando para poder explotarlo comercialmente en un futuro.

De forma específica, el presente doctorado industrial requerirá que el/la doctorando/a realice tareas de investigación en la sede de Mercurio en Madrid y en la sede del grupo de investigación en la Universitat de Lleida, así como coordinarse con Nuria Guzmán. Se prevé realizar un mínimo de tres estudios que doten de evidencia científica al programa Conectar Jugando (un estudio de expertos, un estudio correlacional y un ensayo controlado aleatorizado) potencialmente publicables en revistas de primer cuartil en el ámbito de la Psicología y la Educación. El/la doctorando/a deberá implicarse en todos los procesos para el desarrollo y publicación de estos estudios y, además, deberá ayudar a la formación de profesionales mediante la ejecución de cursos específicos sobre el aprendizaje/intervención basados en juegos de mesa modernos que tanto la empresa como la universidad planifiquen.

Referencias
Estrada-Plana, V., Esquerda, M., Mangues, R., March-Llanes, J., & Moya-Higueras, J. (2019). A Pilot Study of the Efficacy of a Cognitive Training Based on Board Games in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized Controlled Trial. Games for Health Journal, 8(3), 1–10. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0051