Descripció del projecte
El número de perfiles de consumidores en la venta de coches está aumentando de forma significativa hasta el punto de considerar que cada consumidor necesita una experiencia no estandarizada en la búsqueda y selección de un coche. Esto lleva a sistemas altamente personalizables según sus necesidades y deseos.
Así mismo, el co-diseño ( co-design y consumer involvement) y la información procedente de las redes sociales (social networks) y las administraciones públicas (open data) son elementos que están empezando a tener un peso significativo en el comportamiento de los consumidores.
Por último, la literatura científica y la experiencia en la venta de productos y servicios por internet están principalmente enfocados a productos y servicios de un precio no elevado (habitualmente menor a 3.000 euros).
El objetivo final es desarrollar una herramienta que se adapte a las necesidades específicas de los consumidores, incluyendo nuevas experiencias e información externa de la empresa, y teniendo presente la adaptación del conocimiento científico de la venta por internet al caso particular de grandes ventas como son los coches.
La actividad de investigación que se llevará a cabo:
1. Estudiará la situación existente en la industria sobre las webs y los configuradores web en el sector del automóvil, e identificará las principales diferentes con otros sectores.
2. Identificará patrones de comportamiento de los consumidores a través de la web en el proceso de búsqueda de información para la compra de un coche de uso privado
3. Diseñará mecanismos de co-diseño en el proceso de búsqueda de información para la compra de productos de alta inversión como un coche para uso privado
4. Analizará la incorporación de aspectos sociales en en el proceso de búsqueda de información para la compra de un coche para uso privado
5. Diseñará y testeará una web acorde a principios de co-diseño incorporando elementos sociales adaptados al contexto.
Se trabajará tanto con metodologías cuantitativas (análisis de datos, diseño de modelos, etc.) como con metodologías cualitativas (entrevistas y casos de uso) para alcanzar el objetivo final de la investigación.