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Desenvolupat el pont inflable més lleuger del món que resisteix 20 tones

Investigadors del CIMNE, un consorci entre la Generalitat i la UPC, han presentat a Barcelona el pont inflable més lleuger del món.

NOTÍCIA ORIGINAL LA VANGUARDIA

La construcción, diseñada para casos de inundaciones y emergencias, mide 14 metros y pesa 5.000 kilos

Vida | 28/04/2014 – 13:18h | Última actualización: 28/04/2014 – 13:44h

Desarrollado el puente inflable más ligero del mundo que resiste 20 toneladas

Investigadores catalanes desarrollan el puento inflable desplegable más ligero del mundo ACN / Gerard Aleña

Barcelona. (Efe).- Investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne), un consorcio entre la Generalitat y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), han presentado hoy lunes en Barcelona el puente inflable más ligero delmundo, con capacidad para resistir veinte toneladas de peso.

Javier Marcipar, el director general de Cimne Tecnología y fundador de Build Air, la empresa que comercializará el puente, ha explicado a los medios que la construcción, diseñada para casos de inundaciones y emergencias, mide 14 metros y pesa 5 toneladas, “tres veces menos que otro puente de similares características”.

La estructura ha sido construida gracias a la eliminación de “todo lo que sea acero de un puente y que se pueda reemplazar por elementos textiles”, como un tubo inflado con presión de aire que sustituye los elementos metálicos de las vigas” o una cinta textil que suple a la capa inferior del puente, ha señalado Marcipar.

Hasta ahora se habían desarrollado puentes de fibra de carbono y de aluminio, ha informado Marcipar, quien ha agregado que “éste es mucho más ligero y fácil de montar”.

“También lo hemos hecho modular, separado en partes que pesan menos de 150 kilos”, de forma que no se precisa maquinaria pesada para montarlo, sino que pueden hacerlo ocho personas con facilidad.

La estructura, que se ha presentado hoy ante el Born Centre Cultural de la capital catalana, es un prototipo en el que trabajan científicos desde hace dos años y que llegará al mercado en 8 meses, cuando desarrollen los sistemas que despliegue y la estructura se homologue.

Marcipar ha puesto de relieve que “cuando hay una emergencia, los primeros que llegan a restituir las comunicaciones son los ejércitos, que tienen que mover una increíble cantidad de peso y de equipos para montar un puente”.

Por este motivo, “optimizar entre 5 y 6 veces el tiempo de montaje, el peso y el volumen de un puente tiene un impacto muy importante en el sector de las emergencias”, ha concluido.

La presentación de esta construcción se ha enmarcado en la primera Conferencia Cerca, la institución que aglutina 46 centros de investigación de Cataluña, de los cuales, ha anunciado su director, Lluís Rovira, “el 50% ya está creando empresas a partir de sus productos”.