El Plan de Gobierno de la XIV legislatura ampliará el Plan de Doctorados Industriales

El Plan de Gobierno de la XIV legislatura contempla ampliar el Plan de los Doctorados Industriales y mejorar su financiación.

NOTA DE PRENSA ORIGINAL DE GOVERN.CAT

El pasado julio la consejera Geis anunció el incremento de 2 millones de euros en la financiación anual de los grupos de investigación con el objetivo de impulsar el impacto científico, económico y social de su actividad. Entre las medidas anunciadas habló de la consolidación de programas de valorización y transferencia de tecnología y conocimiento como el Plan de Doctorados Industriales, aumentando los recursos económicos que se destinan.

Este anuncio ahora durante el mes de septiembre se ha concretado en un Plan de Gobierno donde el Departamento de Investigación y Universidades desplegará las acciones de gobierno para potenciar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento. El Departamento de Investigación y Universidades liderará las actuaciones para avanzar hacia los objetivos en materia de conocimiento recogidos en el Plan de Gobierno para la presente legislatura, que identifica el progreso hacia una economía basada en el conocimiento como uno de los cinco grandes ejes de impulso de la acción transversal de los diferentes departamentos. El Plan de Gobierno de la XIV legislatura también establece el objetivo de llegar al porcentaje del 2,12% del PIB destinado a I+D+I, así como el de evitar la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la universidad y la investigación.

El segundo gran polo de políticas sobre conocimiento recogidas en el Plan de Gobierno y bajo la dirección del Departamento de Investigación y Universidades se propone potenciar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento para situar a Cataluña en los estándares de los países más avanzados. El gran hito legislativa en este ámbito también se deriva del PN@SC, el acuerdo marco para las políticas de conocimiento del país, y será la aprobación de la Ley de la ciencia de Cataluña. La futura norma consolidará el modelo catalán de sistema de I+D+I con el objetivo de que se convierta en eje de vertebración del país, configurando el marco de ordenación del sistema catalán de investigación con el fin de afianzar Cataluña como polo científico de referencia internacional y para reconocer la importancia de la investigación y la innovación como garantía de competitividad y progreso para el país.

En la línea de lo establecido en el PN@SC, el objetivo a final de legislatura es elevar hasta el 2,12% el porcentaje del PIB correspondiente a I+D+I, un 0,75% del cual proveniente de financiación pública. Esto pasará, por ejemplo, por seguir mejorando las grandes infraestructuras científico-técnicas, con hitos como la puesta en marcha del sincrotrón de cuarta generación Alba II, el despliegue del supercomputador Mare Nostrum 5 liderado desde el Barcelona Supercomputing Center o la creación del consorcio Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG).

Entre otras medidas el Plan de Gobierno quiere ampliar el Plan de los Doctorados Industriales y dar continuidad a las ayudas Beatriu de Pinós a la contratación de personal investigador postdoctoral y al programa Industria del Conocimiento de fomento de la transferencia entre el sistema de investigación y el sector productivo.