Search

Gran resultado del Plan de Doctorados Industriales con más de 240 proyectos en marcha

El Plan ha permitido movilizar 34 millones de euros, dos terceras partes de ellos comprometidos por las industrias

Participan un total de 176 empresas conjuntamente con las universidades catalanas y los centros de investigación

Viernes, 26 de febrero de 2016

El Gobierno, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, ha puesto en marcha, desde el inicio del Plan de Doctorados Industriales, más de 240 proyectos de I+D+I, con la colaboración de las universidades catalanas, tanto públicas como privadas, conjuntamente con 176 empresas, desde start-ups hasta grandes compañías y en todos los ámbitos (ciencias, ingenierías, ciencias de la salud y humanidades, entre otros).

Los doctorados industriales, que se iniciaron a finales de 2012 con un plan piloto y que este 2016 llegarán a la cuarta edición, son en palabras del secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, "un claro ejemplo de transferencia de conocimiento puntero de las universidades catalanas al tejido productivo de nuestro país".

El Plan ha permitido movilizar 34 millones de euros, dos terceras partes de ellos comprometidos por las empresas, con el fin de contribuir a la competitividad y a la internacionalización del tejido industrial catalán. En la edición 2015 se han incrementado el número total de ayudas a proyectos, y se han otorgando un total de 86. Según Navarro, "dado el éxito del Plan, el Gobierno se reafirma en el compromiso de continuar apoyando y en la voluntad de hacer crecer el número de ayudas otorgadas".

Los proyectos pertenecen a todos los sectores empresariales, en especial de la ingeniería y arquitectura, sobre todo TIC e ingeniería civil, seguido de las ciencias de la salud. La investigación puntera de los proyectos se realiza en ámbitos tan diversos como la utilización de robots humanoides en terapias de rehabilitación de personas con discapacidad, la red móvil 5G, el impacto de eventos en la ciudad de Barcelona, Big Data, la impresión 3D de alimentos o la sostenibilidad y la eficacia energética.

El Plan cuenta con la participación de las universidades catalanas y de 16 centros de investigación CERCA. Un 20% de los directores de tesis son beneficiarios de una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés) y/o pertenecen al programa ICREA, reconocidos internacionalmente a nivel científico.

Una oportunidad para estudiantes, empresas, universidades y centros de investigación

El objetivo del Plan de Doctorados Industriales es contribuir a la competitividad e internacionalización de la industria catalana, reforzar los instrumentos para captar el talento que genera el país y situar a los futuros doctores en condiciones de desarrollar proyectos de I+D+I en una empresa.

El elemento esencial del proceso de doctorado industrial es el proyecto de investigación de la empresa en el que el doctorando desarrolla su formación investigadora, en colaboración con una universidad, y que es objeto de una tesis doctoral. Los doctores industriales actúan así como puentes de transferencia de conocimiento y contribuyen a estrechar las relaciones entre el tejido industrial de Cataluña y las universidades y los centros de investigación.

Los doctorados industriales permiten a las empresas acceder a los grupos de investigación punteros y al uso de sus infraestructuras, así como obtener ayudas económicas y beneficiarse de las deducciones y bonificaciones fiscales. A las universidades, les facilita la transferencia de su tecnología y sus conocimientos al entorno productivo y refuerza sus vínculos con el mundo empresarial. A los doctorandos les permite formarse en un entorno altamente innovador con una doble supervisión, académica y empresarial, en el marco de un contrato laboral de tres años y con diversas ventajas, como la matrícula gratuita o una bolsa de movilidad.

El Plan está gestionado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) y cuenta con la colaboración de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI) para su dinamización. Asimismo, tiene el apoyo de las 12 universidades catalanas y el mundo empresarial para favorecer la transferencia de conocimiento al sector productivo.