Descripción del proyecto

El envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas en los últimos años piden un cambio en los sistemas sanitarios más organizados para atender la enfermedad aguda. Se comprende que no es ni será fácil en España atender una de las mayores tasas de envejecimiento y cronicidad de Europa, ni cambiar la tendencia que confirma que el 91,3% de la mortalidad de nuestro país se debe a enfermedades crónicas. Por lo tanto, se deben establecer medidas para aumentar la calidad de vida del paciente y para reducir la carga de atención y económica implicada. La prevención, el diagnóstico, el manejo y la monitorización de enfermedades crónicas constituyen la base del modelo de atención para pacientes crónicos, y se acepta internacionalmente como la principal respuesta estratégica a los desafíos de las enfermedades crónicas.

En la sociedad actual, la complejidad clínica de la población provoca cada vez más necesidades de atención sanitaria. Cuando hablamos de complejidad, lo definimos como la dificultad en la gestión de la atención a un paciente y la necesidad de aplicar planes individuales específicos debido a la presencia de enfermedades, la utilización de servicios y las características del entorno.
Un Paciente Crónico Complejo (PCC) es una persona que presenta una gestión clínica percibida como difícil por el personal sanitario. Entre otros criterios que se usan para identificar a estas personas como PCC encontramos los perfiles de morbilidad, polimedicación, crisis, características evolutivas, consumo de recursos y franjas extremas de edad. Por otra parte los pacientes MACA se encuentran dentro del llamado Modelo de Atención a la Cronicidad Avanzada. Este modelo tiene como objetivo atender a las personas que presentan una condición de complejidad asociada a un pronóstico de vida limitado.

El estudio que se solicita llevar a cabo mediante este Doctorado Industrial pretende comparar el modelo tradicional de atención primaria con el modelo de atención multidisciplinar PRO-PCC teniendo en cuenta el estado de salud de los usuarios, la calidad de la atención, el uso de recursos, la experiencia percibida y la satisfacción de los profesionales.
Para ello se realizará un estudio mediante un diseño mixto.
La primera parte del estudio será cuantitativo un estudio de casos-controles, observacional, analítico y retrospectivo.
Este estudio comparará los resultados de dos abordajes en el PCC implementados en centros de atención primaria en Mataró (Barcelona,) y Badalona ( Barcelona) . El grupo de control estará formado por pacientes PCC siguiendo el modelo tradicional de atención primaria, y el grupo de casos estará formado por pacientes PCC siguiendo el nuevo modelo PRO-PCC. La variable principal evaluada será la diferencia en los días de estancia a domicilio entre los pacientes incluidos en los dos programas de atención. También se compararán otras variables relativas al estado de salud, la calidad de la atención, la utilización de los recursos entre los dos modelos y la satisfacción de los profesionales que atienden estos perfiles de usuarios.

La segunda parte del estudio será cualitativo realizando grupos focales de los segmentos usuario, cuidador y profesional de ambos modelos de abordaje en el PCC, usando la investigación acción-participativa, manera que nos permita investigar en los aspectos no cuantificables del abordaje del PCC desde la experiencia percibida, la calidad asistencial, las expectativas hacia su salud, dotando al grupo de ser propietarios de los conocimientos aportados por ellos mismos e incluyéndolos en la parte de la solución a las debilidades de ambos modelos de abordaje

Finalmente realizaríamos una triangulación entre los datos relativos a experiencia percibida, calidad de vida y satisfacción tan importante como cualitativos para poder extraer conclusiones.

El estudio evaluará si un equipo de PCC altamente capacitado satisfará las necesidades cada vez mayores de la población en términos de uso de recursos, calidad de la atención, experiencia percibida, satisfacción profesional y resultados de salud mejor que uno convencional e integrado.
Las lecciones aprendidas de este estudio proporcionarán directrices para un futuro modelo de atención basado en el Cuádruple Objetivo: mejor atención, mejor salud, menores costes y satisfacción profesional. Y teniendo en cuenta, de forma cualitativa y haciendo partícipes a los interesados dentro de la solución a sus detecciones de ambos modelos.
El hecho de tener el proyecto viculado a un Programa de Doctorado vinculado a los cuidados integrales en salud nos va a permitir profundizar en el ámbito de la cronicidad y el seguimiento de este paciente en la transición de la Atención Primaria de Salud hacia el hospital y al revés.
La actividad de la Doctoranda en su empresa, el Instituto Catalán de la Salud le permitirá recoger datos de campo en los dos niveles asistenciales(primaria y hospitalaria) ya que el ICS dispone del Hospital Germans Trias i Pujol y todas las áreas básicas de la Metropolitana Norte.



MÁS INFORMACIÓN

Si te interesa la oferta, llena el pdf con tus datos y envía ́l a doctorats.industrials.recerca@gencat.cat