Descripción del proyecto

La enfermedad inflamatoria intestinal (MII) es un término general utilizado para describir los trastornos con inflamación crónica del tracto digestivo, como la enfermedad de Crohn (MC) y la colitis ulcerosa (CU). Ambas enfermedades evolucionan con brotes y remisiones de duración variable. Debido al desconocimiento de la etiología de la enfermedad, la mejor estrategia médica sigue siendo discutida. Los agentes biológicos han revolucionado los resultados del tratamiento, pero siguen existiendo muchas necesidades no cubiertas. Cada vez hay más dianas terapéuticas disponibles dentro de los biológicos (anti-TNFα, anti-IL3, anti-integrina) y otros nuevos fármacos, que se están desarrollando como alternativa a los tratamientos biológicos actuales. Debido a la falta de unos predictivos eficientes a nivel individual, entre un 10% y un 30% de los pacientes con MII no responden al tratamiento después de la inducción y entre un 20% y un 50% necesitan una optimización en la dosis. En este sentido, la situación actual señala la importancia de personalizar el tratamiento mediante la predicción de la respuesta a los diferentes mecanismos de acción a priori.

Teniendo en cuenta la necesidad médica planteada, GoodGut pretende ir un paso más allá y desarrollar un método no invasivo de apoyo a la prevención y la personalización del tratamiento de enfermedades digestivas basado en indicadores microbianos fecles, que dará lugar a un sistema avanzado para predecir la respuesta a los productos biológicos y a nuevos fármacos en los pacientes con MII. Todo ello será posible gracias al diseño de un kit de predicción que permitirá a los laboratorios realizar el análisis de las firmas microbianas definidas, de forma automatizada y sistematizada, para así poder predecir la respuesta al tratamiento en pacientes diagnosticados de MII. Esta tecnología supondrá una valiosa aportación al tratamiento de los pacientes con MII y a la medicina personalizada.

El objetivo del proyecto de investigación se alcanzará siguiendo el cumplimiento de los siguientes objetivos parciales:

1. Definir una firma microbiana en muestras de biopsia colorectal que permita diferenciar a los pacientes con MII que responden al tratamiento con biológicos u otros nuevos fármacos, de aquellos que no lo hacen.

2. Estudiar y optimizar la detección de la firma microbiana definida en biopsias en muestras de heces para utilizarla como herramienta no invasiva.

3. Estudiar el funcionamiento clínico para evaluar la capacidad diagnóstica de las firmas microbianas fecales definidas.

4. Diseñar y desarrollar un protocolo analítico que permita analizar los marcadores microbianos fecores incluidos en las firmas definidas para discriminar entre pacientes con MII que responden o no al tratamiento.

5. Diseñar y desarrollar el producto (kit "ready to use") que corresponde a la propuesta comercial de la solución.

6. Redacción y publicación de los resultados obtenidos en las diferentes fases del proyecto, además de realizar actividades divulgativas tanto en congresos a nivel nacional como internacional del ámbito de la gastroenterología y la microbiología, como en revistas científicas de alto impacto.

Actualmente, la mayor incidencia y prevalencia de las MII se encuentra en el norte de Europa y en América del Norte, indicando que se trata de una enfermedad estrechamente ligada a un entorno y estilo de vida occidentalizados. En esta línea y teniendo en cuenta que no hay ningún cuidado por la MII, su manejo terapéutico está destinado a mejorar la sintomatología. El tratamiento con biológicos y nuevos fármacos ha demostrado ser eficaz en los casos moderados y graves, reduciendo la mortalidad relacionada con la enfermedad; sin embargo, presenta múltiples efectos secundarios. Por ello, una herramienta predictiva para identificar la respuesta al tratamiento beneficiará a los pacientes con MII, ahorrando tiempo y evitando efectos secundarios.



MÁS INFORMACIÓN

Si te interesa la oferta, llena el pdf con tus datos y envía ́l a doctorats.industrials.recerca@gencat.cat