Search

Mas-Colell explica que iniciativas como el Plan de Doctorados Industriales, contribuyen a mejorar el tejido empresarial

———————————————————————————————————————————————-

13-05-15 12.53

En el marco de la jornada de la AQU sobre el empleo de los universitarios

El conseller Mas-Colell destaca el importante papel de las universidades en la adecuada formación del capital humano

Mas-Colell explica que iniciativas impulsadas desde el sistema universitario como el Programa Parla3 y el Plan de Doctorados Industriales, contribuyen a mejorar el tejido empresarial

SUR

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha destacado hoy "el importante papel de las universidades en la adecuada formación del capital humano". El consejero ha hecho esta declaraciones durante la inauguración de la jornada La ocupación de los universitarios: resultados y retos que organiza hoy la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) para presentar el estudio Empleadores en el que se han encuestado más de 1.300 empresas catalanas para conocer la opinión sobre las competencias de las personas graduadas.

El conseller Mas-Colell ha subrayado que el estudio de la AQU es una "muy buena herramienta" para conocer las competencias que pide el mercado laboral a los universitarios. No obstante, el consejero ha explicado que, además de preguntar a los empleadores, el sistema universitario catalán "debe sorprenderlos y adelantarse en la mejora de la formación de las personas graduadas". En este sentido, ha destacado dos iniciativas impulsadas por el Gobierno, a través de la Secretaría de Universidades e Investigación, como son el Programa Parla3 y el Plan de Doctorados Industriales.

En referencia al Programa Parla3 para que los universitarios se gradúen con un nivel avanzado en una tercera lengua (inglés, francés, alemán o italiano), el consejero ha explicado que si bien los empleadores señalan las deficiencias en conocimiento de idiomas, ha sido desde las universidades y la administración desde donde se ha diseñado una estrategia para que "esta competencia sea finalmente una realidad"  y contribuya a la mejor competitividad de las propias personas graduadas y de nuestro tejido empresarial.

En cuanto al Plan de Doctorados Industriales, el conseller Mas-Colell ha asegurado que "está siendo un gran éxito". El Plan de Doctorados Industriales incorpora capital humano de alta cualificación al tejido productivo gracias a que los doctorandos hacen la tesis en el marco de un proyecto de investigación en una empresa. Actualmente, el plan tiene abierta una nueva convocatoria con 75 nuevos proyectos, que se añadirán a los más de 150 que ya están en marcha y en los que participan 120 empresas.