Search

La startup catalana Sens Solutions, con un Doctorado Industrial en marcha, crea un sistema basado en el IoT para analizar la calidad del aire de los hospitales

NOTICIA ORIGINAL – www.accio.gencat.ca28/10/2019

L’empresa emergent ha desenvolupat un sistema que analitza en temps real paràmetres de l’aire (presència de diòxid de carboni, temperatura, humitat…) per determinar l’existència de contaminants nocius per a la salut.

Sens Solutions ha rebut un ajut de 75.000 euros a fons perdut de la línia Startup Capital d’ACCIÓ, destinat a startups tecnològiques en fase inicial. La startup, que té en marxa una prova pilot a l’Hospital del Mar, també és especialista en la detecció de patògens en l’aigua per controlar brots com el de la legionel·la.

La startup catalana Sens Solutions ha creado un sistema de sensores basados en IoT para analizar la calidad del aire de los hospitales. A través de estos sensores, la empresa emergente analiza parámetros como los niveles de dióxido de carbono en el aire, óxidos de nitrógeno, ozono, así como la temperatura y la humedad, entre otros, para determinar la existencia de contaminantes nocivos para la salud humana.

Sens Solutions ha sido beneficiaria este año de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento. La startup ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como por ejemplo cubrir gastos de personal, contratar servicios a terceros, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios o elaborar estrategias de comercialización y comunicación. Las startups interesadas pueden presentar su solicitud para acceder a la edición de este 2019 de la ayuda Startup Capital hasta el 5 de noviembre en este enlace.

El sistema de Sens Solutions, llamado Aero-S3DP, utiliza sensores ópticos y electroquímicos que analizan la calidad del aire en tiempo real. El dispositivo recopila información sobre la presencia de posibles contaminantes y lo envía a una plataforma digital que analiza los datos y los pone a disposición del usuario. A través de algoritmos de machine learning, permite establecer parámetros de comportamiento en base a los datos recopilados para prevenir posibles alteraciones del aire antes de que tengan lugar.

Según la CEO de Sens Solutions, Silvia Gómez, "la calidad del aire nos afecta a todos los seres humanos, que más allá de la salud también tiene un impacto en nuestro rendimiento físico y mental y puede llegar a producir daños genéticos". De acuerdo con Gómez, las personas con problemas graves de salud, las personas mayores y los niños son más susceptibles a los efectos de esta contaminación. "Más de 10.000 personas mueren al año en el Estado español por diferentes enfermedades producidas por la contaminación del aire que respiramos, esto supone costes muy elevados para el sistema de salud", explica.

Actualmente, Sens Solutions también está trabajando una prueba piloto en el Hospital del Mar para analizar el aire de los quirófanos y las salas de espera del área de oncología para mejorar la calidad del aire y reducir el riesgo de exposición de los pacientes a posibles infecciones. "Ofrecemos un control de calidad para reducir el riesgo de algunos tipos de infección en pacientes inmunodeprimidos", subraya Gómez.

El objetivo de la startup, fundada en 2016 y con sede en el campus de la UAB, es empezar a comercializar su solución en los próximos meses y dirigirla a diferentes clientes del ámbito de la salud y del deporte. Sens Solutions también es especialista en soluciones para el análisis de la calidad del agua y la detección de patógenos como las pliegas que provocan brotes de legionela. La empresa cuenta también con el apoyo del proyecto EMPOWA cofinanciado por el programa COSME de la Comisión Europea y ejecutado por seis regiones y países de la Unión Europea (Cataluña, Grecia, Italia, Bulgaria, Lituania y la región North Rhine-Westphalia de Alemania), que en Cataluña está impulsado por ACCIÓ.