Descripción del proyecto

En diciembre del año 2001, la UPC firmó un acuerdo con JG Ingenieros S.A. en el marco de la figura Cátedra Universidad – Empresa con el objetivo de promocionar la implantación de los conceptos de sostenibilidad y soluciones inteligentes aplicadas a los edificios, temas de vital importancia para conseguir que el avance tecnológico convierta los edificios en más habitables y funcionales, de forma que éstos sean menos agresivos para el medio ambiente.

La idea del presente proyecto se engloba en un plan a largo plazo definido por el Departamento de Ingeniería de la Construcción de la ETSEIB con el que se pretende dotar a los Ingenieros e Ingenieras de las herramientas adecuadas para que sean capaces de implantar nuevas soluciones constructivas que permitan mejorar la sostenibilidad y la inteligencia de los edificios.

Un pilar fundamental de este plan es el estudio de los Smart Buildings tanto en cuanto al análisis de las soluciones actuales del mercado que permiten mejorar la eficiencia energética y el nivel de confort interior como la monitorización de los equipos que integran las instalaciones de un edificio así como análisis de los datos generados para optimizar su rendimiento.

Los edificios son el lugar donde las personas pasan la mayor parte del día y son los responsables de más de un 40% del consumo total energía en la Unión Europea, un consumo que se encuentra en fase de expansión y que previsiblemente hará aumentar también las emisiones de CO2. Es posible revertir esta tendencia así como mejorar el confort y la experiencia de los usuarios dentro del edificio a través del despliegue de soluciones tecnológicas que reduzcan la energía. consumida por los edificios, así como sus costes ambientales derivados, optimizando la gestión de los recursos y mejorando la calidad de vida en nuestras ciudades. Por otra parte, en marzo de 2020, la comisión europea aprobó el nuevo plan de acción para la Economía Circular, en base al trabajo realizado en el 2015 . El sector de la construcción es uno de los sectores identificados como clave en la transición hacia una Economía Circular, tanto por su alto impacto en el consumo de materiales y generación de residuos, como por su alto impacto a lo largo de la vida útil de las edificaciones, sobre todo en lo relacionado al consumo energético, así también como a la procedencia de sus materias primas y el destino de las mismas al final de la vida útil del edificio. Esto implica repensar todo el proceso lineal aprendido que hemos venido aplicando en la forma como concebimos el diseño y el uso del edificio. Los retos en la gestión del diseño y el proceso constructivo para modificar este esquema "lineal" son altos, y las nuevas tecnologías y herramientas digitales se convierten en esenciales a la hora reformular el enfoque desde la sostenibilidad y la economía circular.

Los Conceptos como el BAMB (Buildings As Material Banks), que busca la reutilización, el reciclaje y la puesta en valor de los materiales utilizados en las edificaciones, así como la prevención de residuos en la construcción y demolición de los edificios, la reducción del consumo de recursos naturales vírgenes y el desarrollo de procesos que permiten la transición hacia una economía circular a través de la simbiosis industrial, se van haciendo cada vez más familiares. La integración de los marcos complementarios de valor agregado como los pasaportes de materiales y el diseño de edificios "reversibles" o diseño del edificio "en seco", pueden dar luces a nuevas metodologías alternativas al diseño convencional y lineal del edificio, permitiendo integrar también el concepto de "flexibilidad" de la edificación que permitiría extender su vida útil ya sea como estructura conjunta. Esta reformulación de metodologías y procesos bajo el enfoque integral de la sostenibilidad y economía circular implicará planificar las actividades desde la investigación hasta la introducción del proyecto en el mercado, y la organización de las cadenas de valor circulares en las industrias del sector, dará también pie a nuevos modelos comerciales o de negocios con alianzas estratégicas.

De manera general, el candidato/a desarrollará el estudio tomando como base la siguiente estructura:
1.Determinación del estado del arte de las innovaciones de economía circular en el sector de la Construcción.
2.Análisis de las herramientas metodológicas y digitales para la implementación de los criterios de sostenibilidad en el sector, y caracterización de cómo las empresas se posicionan en este ámbito.
3.Clasificación de las soluciones aplicadas por tipo de edificación (o parte edificada).
4.Definición de la interacción de las soluciones aplicadas en un mismo proyecto.
5.Definición metodológica para la integración de las soluciones aplicadas a un proyecto desde la fase de diseño y a lo largo de su ciclo de vida.
6.Utilización de *BIM como plataforma integradora de las soluciones de sostenibilidad y economía circular.
7.Verificación y puesta en marcha de proyecto piloto.



MÁS INFORMACIÓN

Si te interesa la oferta, llena el pdf con tus datos y envía ́l a doctorats.industrials.recerca@gencat.cat