Descripción del proyecto

El diseño y el desarrollo exitosos de un proceso industrial técnica y económicamente viable radica en el núcleo de cada biotecnológica o producto farmacéutico que consiga una autorización de mercado. Muchos retos residen en el camino de un proceso de producción desde sus inicios y una cantidad sorprendente de ellos nunca llegará a un punto en el que puedan producir suficiente producto para distribuirse en los mercados específicos; es decir, nunca se convertirán en un proceso de fabricación completo.

Muy a menudo dentro de la industria, esto se realiza por el desarrollo, uso y mantenimiento de lo que se conoce como "plataformas". Una plataforma es simplemente un conjunto de pasos conocidos y probados que permiten producir alguna línea de productos que pueden variar ligeramente en sus características, pero que comparten rasgos fundamentales críticos. Se espera que una plataforma madura, en comparación con otras soluciones contemporáneas, ofrezca un producto de calidad coherente a costes más bajos y altos rendimientos mientras sirve para la variedad más amplia de productos con una adaptación mínima. La adaptación es la palabra clave, la producción de un nuevo antígeno necesita una evaluación exhaustiva y un ajuste de cada paso para asegurar que se ajuste correctamente en el pipeline de la plataforma y se pueda entregar la calidad deseada. Posiblemente, si el producto no es lo suficientemente similar a los anteriores, la plataforma podría tener que ser cambiada de manera tan drástica que surja una nueva variante.

El objetivo principal de esta investigación es desarrollar un proceso de producción escalable para un nuevo antígeno vacunal. El candidato deberá hacerlo evaluando los sistemas actuales, desde el tren de semillas hasta el producto final, y proponiendo mejoras basadas en factores de calidad, rendimiento o económicos.

Para llevar a cabo esta tarea, Hipra, pionera en la industria farmacéutica veterinaria, pone sobre la mesa más de 50 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos junto con sus instalaciones de investigación y desarrollo de alta gama. Con más de 10 productos escalados de éxito en los últimos cinco años, el equipo de desarrollo de procesos de Hipra tiene una amplia y fuerte experiencia en todos los aspectos del proceso de producción, asegurando así un entorno de aprendizaje adecuado para el candidato. En colaboración con Hipra es el Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona. El enfoque de investigación de este departamento es la Biotecnología y la Ingeniería de Bioprocesos desde hace 30 años, cubriendo una amplia gama de temas, desde el Medio Ambiente hasta las aplicaciones médicas. Dentro del grupo de investigación Ingeniería de Procesos y Biocatálisis Aplicada, el laboratorio de Ingeniería Celular y Bioprocesos liderado por el Prof. Francesc Gòdia se ha centrado en el desarrollo de procesos basados en el cultivo de células animales, para la producción de biofarmacéuticos, componentes cárnicos cultivados, vacunas, terapias celulares y génicas. El grupo tiene experiencia sostenida en el funcionamiento de bioprocesos en fed-batch y perfusión continua, con diversos proyectos en cooperación con empresas. Desde que el laboratorio comenzó su actividad en 1991, se han completado 38 doctorados y 8 están en curso. La mayoría de ellos se han incorporado a la industria biotecnológica a nivel nacional e internacional y algunos también se han incorporado a puestos académicos.



MÁS INFORMACIÓN

Si te interesa la oferta, llena el pdf con tus datos y envía ́l a doctorats.industrials.recerca@gencat.cat