Un proyecto de Doctorado Industrial descifra el genoma de la perdiz roja para combatir enfermedades humanas

El proyecto PANPER quiere contribuir a la creación del pangenoma de la perdiz roja para mejorar su conservación y aportar nuevas herramientas para la búsqueda de enfermedades humanas. Liderado por el CESAC y la UdL, este Doctorado Industrial estudia el patrimonio genético de una especie con más de 35 millones de años de evolución.

Un proyecto de Doctorado Industrial está impulsando la conservación y gestión genética de la perdiz roja mediante el desarrollo de su completo pangenoma. El proyecto PANPER (Pangenoma de la Perdiz Roja), liderado por el Centro de Sanidad Avícola de Cataluña y Aragón ( CESAC ) y la Universidad de Lleida (UdL), tiene como objetivo finalizar la creación de un genoma de referencia para esta especie con más de 35 millones de años de evolución. Esta iniciativa es fundamental para definir el patrimonio genético de la perdiz roja y puede ofrecer nuevas perspectivas en biología evolutiva e inmunología, beneficiando tanto a la conservación de la especie como a la investigación en enfermedades humanas.

Recientemente, el portal de noticias 324.cat se hacía eco de la importancia del genoma de la perdiz roja, un ave considerada próxima a los dinosaurios por su antigüedad. Se tiene constancia de que esta especie ya existía hace 35 millones de años, momento en el que se separó genéticamente del gallo e inició una evolución como especie diferenciada. La noticia visibiliza el trabajo de los investigadores de la UdL, quienes han logrado secuenciar el genoma de esta especie . Su singularidad la hace especialmente interesante desde un punto de vista científico y médico.

El catedrático de Ciencia Animal de la UdL, Jesús Nadal, está convencido de que la secuenciación del genoma de la perdiz roja será de gran utilidad en futuras investigaciones sobre enfermedades humanas vinculadas al sistema inmunitario, como el cáncer y las relacionadas con el envejecimiento. La capacidad de esta especie para sobrevivir durante millones de años sugiere que posee un sistema inmunológico excepcionalmente fuerte y adaptativo. Esto la convierte en un modelo ideal para el estudio de enfermedades humanas vinculadas al sistema inmunitario, como el cáncer y las relacionadas con el envejecimiento. En esta línea dos de los investigadores que firman el estudio publicado en Scientific Reports , lideran la parte académica del proyecto de doctorado industrial PANPER.

El proyecto PANPER analizará el genoma de más de 60 perdices rojas, tanto de poblaciones silvestres como de granja, utilizando tecnologías avanzadas de secuenciación como NovaSeq 6000 de Illumina para lecturas cortas y Oxford Nanopore Technologies para lecturas largas. También se utilizarán técnicas como Hi-C para obtener información detallada sobre la estructura cromosómica.

El plan de trabajo se estructura en tres años. El primer año se centrará en la preparación y ensamblaje inicial de los datos genómicos. El segundo año se dedicará al análisis de la diversidad genética y los patrones de introgresión para comprender cómo las diferentes poblaciones se han influenciado genéticamente. Por último, en el tercer año se completará el pangenoma y se aplicarán los resultados para la conservación y gestión de la especie.

Los resultados preliminares de este proyecto ya han permitido secuenciar el 96,9% de los genes de la perdiz roja, incluyendo codificadores de ARN y proteínas, tal y como se ha publicado en la revista Scientific Reports del grupo Nature . " Esta investigación representa un avance significativo hacia la creación de un genoma de referencia completo para esta especie ", asegura el catedrático de Ciencia Animal de la UdL, Jesús Nada l. Este recurso genómico se convierte en una herramienta inestimable para la identificación, gestión, protección y conservación de la perdiz roja silvestre, facilitando la implementación de medidas de gestión más precisas y fundamentadas. Y proporciona una base sólida para futuras investigaciones sobre la evolución y adaptación de las especies, tanto en sus hábitats naturales como en cautividad ”.

Además de las implicaciones para la conservación de la especie, el estudio profundizado del genoma de la perdiz roja puede ofrecer nuevas perspectivas en el campo de la biología evolutiva y la inmunología. Según Rui Alves , profesor de la UdL e investigador del IRBLleida, “ nuestro análisis de enriquecimiento génico sugiere que la perdiz roja desarrolló un conjunto diferente de genes reguladores y proteínas de respuesta viral, probablemente moldeados por infecciones y presiones específicas de la especie ”.
El proyecto PANPER, enmarcado en el Plan de Doctorados Industriales de la Generalidad de Cataluña, representa una estrecha colaboración entre el mundo académico y el empresarial para impulsar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento. La creación de un pangenoma completo de la perdiz roja permitirá identificar claramente a los grupos genéticos e iniciar el proceso de clasificación de los diferentes ecotipos, aspecto esencial para diseñar estrategias efectivas de conservación y gestión tanto para las explotaciones ganaderas como para las poblaciones silvestres.

Con iniciativas como el proyecto PANPER, el Plan de Doctorados Industriales reafirma su compromiso con la formación de talento investigador y la promoción de proyectos que aportan valor añadido a la sociedad, combinando la excelencia científica con aplicaciones prácticas en beneficios ecológicos y médicos .