El reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades evidencia la conexión entre la búsqueda de excelencia y la transferencia de conocimiento al tejido productivo. Maria Pau Ginebra, Montserrat Guillén y Sergi Abadal han sido galardonados por sus contribuciones en ingeniería biomédica, ciencias actuariales y arquitectura de computadores, respectivamente.
Tres investigadores que han participado activamente en el Plan de Doctorados Industriales de la Generalidad de Cataluña han sido galardonados en la última edición de los Premios Nacionales de Investigación 2025 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el mayor reconocimiento de España en el ámbito de la investigación científica. El anuncio, realizado el pasado 26 de septiembre por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, distingue la trayectoria de Maria Pau Ginebra y Montserrat Guillén, y el talento emergente de Sergi Abadal, poniendo de manifiesto cómo la colaboración estratégica entre el mundo académico y el empresarial es un motor de conocimiento de alto.
Maria Pau Ginebra Molins, catedrática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha recibido el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo en Ingenierías y Arquitectura. El jurado ha destacado su " extraordinaria carrera en el campo de la ingeniería biomédica, donde ha liderado investigaciones pioneras en el desarrollo de biomateriales para la regeneración ósea ". Esta vocación por transferir el conocimiento a soluciones con impacto médico directo se refleja en su participación en el Plan de Doctorados Industriales, donde dirigió un proyecto con la empresa Mimetis Biomaterials, que culminó con la defensa de una tesis doctoral en 2020.
Por su parte, Montserrat Guillén Estany, catedrática de la Universidad de Barcelona (UB), ha sido galardonada con el Premio Nacional Pascual Madoz en Derecho y Ciencias Económicas y Sociales. Se le ha reconocido como una “ figura pionera y referente internacional en economía del riesgo y ciencias actuariales ”, para transformar el análisis de riesgos integrando métodos cuantitativos con Big Data e inteligencia artificial. Guillén supervisó también un proyecto de doctorado industrial en colaboración con la empresa aseguradora Zurich, demostrando la relevancia de su investigación para el sector financiero.
En la categoría de jóvenes investigadores, Sergi Abadal Cavallé, del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, ha obtenido el Premio Nacional "Matilde Ucelay". El premio reconoce sus " avances significativos en arquitecturas de computación masivamente paralelas y en el desarrollo de interconexiones eficientes de nueva generación ". Su labor investigadora mantiene un estrecho vínculo con la industria, habiendo dirigido dos proyectos de doctorado industrial con la empresa Telefónica.
Los Premios Nacionales de Investigación, dotados con 30.000 euros en cada una de sus 20 modalidades, distinguen tanto a investigadores consolidados como a jóvenes menores de 40 años. La edición de 2025 ha destacado por ser histórica en términos de paridad: de las 317 candidaturas admitidas, el 55% fueron de mujeres. Además, seis de los diez premios a trayectorias consolidadas recayeron en investigadoras, un hito celebrado por la ministra Diana Morant, que subrayó que " se ha consolidado la paridad en las candidaturas ". Estos galardones no sólo premian la calidad científica, sino que también visibilizan la importancia de modelos de investigación colaborativa como el de los Doctorados Industriales, capaces de generar conocimiento de vanguardia con aplicaciones directas en la sociedad y la industria.