Tecnología inmersiva para mejorar la vida de personas con movilidad reducida

Un proyecto de Doctorados Industriales promueve el uso de la tecnología de realidad virtual, aumentada y mixta para mejorar el bienestar personal y las interacciones sociales en colectivos de personas con movilidad reducida. Busca mejorar la accesibilidad a estos dispositivos y el acceso a sus contenidos para contribuir a aumentar la autonomía y calidad de vida del colectivo.

Existe cierto consenso respecto a cómo la tecnología tiene un impacto positivo en el bienestar de las personas. Son muchos ámbitos en los que sus avances mejoran nuestra vida: productividad, salud, logística, seguridad, comunicación, etc. Pero, ¿cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas con movilidad reducida? En este reportaje hablamos con el equipo del proyecto de Doctorados Industriales que pretende promover los usos aplicados de la realidad virtual , aumentada y mixta para mejorar la calidad de vida de las personas de este colectivo.

El equipo del proyecto lo forman Alicia Cañellas-Mayor como doctoranda industrial, Laura Aymerich-Franch como directora de tesis de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Pere Pérez Ninou como tutor empresa y fundador de VISYON del grupo Mediapro . Alicia siempre ha estado vinculada a las nuevas tecnologías y la innovación aplicadas a los procesos de aprendizaje, desde un enfoque en el que éstas puedan aportar un valor a las personas, como es el caso de este proyecto. Ha coordinado proyectos vinculados al aprendizaje inmersivo ( immersive learning ), tecnologías de realidad extendida (XR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR).

VISYON es una empresa que produce contenido y experiencias inmersivas mediante la creatividad y la tecnología, que ha sido merecedora de numerosos premios. Una compañía que más allá de crear experiencias inmersivas, realizan investigaciones científicas para comprender cómo funciona el cerebro humano en los entornos de realidad virtual. De esta forma pueden diseñar programas de capacitación efectivos, soluciones prácticas que van desde mejorar la atención médica a maximizar las experiencias de entretenimiento.

El proyecto de Doctorado Industrial ha podido detectar cuáles son los problemas de accesibilidad más habituales de las personas con movilidad reducida, dado que no todos los espacios físicos reales, en general, están completamente adaptados. Gracias a la utilización de tecnologías inmersivas, los usuarios con movilidad reducida tienen la oportunidad, tal y como nos explica Cañellas-Mayor: “ de poder teletransportarse” digitalmente y de forma inmersiva en espacios o lugares de difícil acceso que, quizás otra manera, no podrían visitar ”. Ésta es precisamente una de las aplicaciones que el proyecto ha desarrollado mediante un prototipo de realidad virtual (VR): poder realizar visitas culturales o educativas a espacios con difícil acceso.

La inclusión es uno de los valores sociales y humanos que ha determinado los objetivos del proyecto. Cualquier persona, independientemente de su diversidad (en este caso, diversidad funcional) debe poder gozar de los avances que estas nuevas tecnologías conllevan en cuanto a la sociedad, y deben facilitar su integración. Por eso es necesario pensar en clave de diseño universal en cualquier servicio o producto vinculado a la XR (o cualquier otra tecnología), de forma que se pueda asegurar este derecho. Pérez Ninou, como tutor del proyecto, nos comenta el gran potencial de las tecnologías de comunicación virtual " para facilitar las condiciones de igualdad laboral, educativa y social por colectivos que han sufrido cierta discriminación debido a las limitaciones fisiológicas".

Pero los retos que debe afrontar la aplicación de estas tecnologías son diversos, aunque lo más inmediato es llegar al público de forma mucho más generalizada. El metaverso, el mundo digital al que se accede a través de tecnologías de comunicación virtual. , creando interacciones similares a la que tenemos en la realidad, impulsará exponencialmente este tipo de formatos inmersivos . u ofrecer soluciones vehiculadas con este tipo de tecnologías”.

Imagen de Empúries en la VR

Uno de los objetivos secundarios de la investigación que lleva a cabo el proyecto es precisamente sensibilizar al sector de la tecnología de realidad extendida en aspectos vinculados a accesibilidad y diseño universal. Según Pérez Ninou “ todavía está por trabajar mucho para eliminar las barreras actuales de la tecnología ”. Es el caso del prototipo de plataforma de Realidad Virtual que han desarrollado en el marco de esta investigación, que permite configurar distintos aspectos mediante diversas funcionalidades adaptadas a las necesidades físicas de cada usuario/a. Uno de estos aspectos es la posibilidad de activar un sistema de panorámica extra, que posibilita poder visualizar un entorno 360° de forma más asistida a aquellas personas que no tengan rango de movilidad cefálica. La finalidad principal es conseguir que estas tecnologías permitan a personas con movilidad reducida acceder de manera inmersiva a espacios de difícil acceso que, por ejemplo, no se pueden adaptar arquitectónicamente. Cañellas-Mayor nos adelanta el uso de la telepresencia mediante drones: “ una de las experiencias del prototipo VR que hemos desarrollado ofrece la posibilidad de ver en vídeo 360º desde esta perspectiva”

El proyecto también ha servido para detectar otros posibles usos, desde utilizar estas tecnologías para visibilizar la realidad del colectivo en el resto de la sociedad de forma inmersiva, realizar videoconferencias inmersivas 360°, controlar entornos domóticos del domicilio, hasta poder practicar actividades de estimulación y procesos de aprendizaje o rehabilitación. En definitiva, un conjunto de tecnologías que posibilitan el crecimiento personal y de satisfacción del colectivo difícilmente igualable a otras soluciones, tal y como nos comenta Cañellas-Mayor: “incluso el uso de estas tecnologías puede comportar que una persona se sienta más incluida en su entorno/sociedad, lo que refuerza su autoconfianza o autoestima y repercute positivamente en su estado/bienestar emocional”. Hasta llegar al desarrollo del prototipo VR con funcionalidades adaptadas, se ha realizado un importante análisis de los dispositivos de realidad extendida actuales en el mercado. Asimismo, se han realizado diversas entrevistas a expertos que trabajan con o para el colectivo de personas con movilidad reducida, incluyendo a personas que directamente forman parte del colectivo.

La psicología y la pedagogía tienen también mucha relevancia a la hora de implementar esta tipología de proyectos vinculados a estas tecnologías, según los objetivos que se marquen. Pero es quizás la ética una de las disciplinas que siempre deben estar presentes cuando se investiga con personas, “ sobre todo cuando hay involucrada una vertiente experimental, como es el caso de nuestro proyecto ” nos comenta Cañellas. Todos los procedimientos desarrollados durante la investigación, como los estándares éticos o la protección de datos personales de los/las participantes, han contribuido de alguna forma a la mejora de los resultados de la investigación.

La investigación colaborativa entre la academia y el sector privado son la base del Plan de Doctorados Industriales, una colaboración necesaria para hacer avanzar el conocimiento y, según Cañellas-Mayor: “especialmente en el caso de la investigación aplicada, y más en un ámbito como el nuestro, donde trabajamos con tecnologías emergentes que evolucionan constantemente ya un ritmo frenético”. Esta tipología de investigación provoca un impacto en la aplicación de resultados, como es el caso de algunos de los proyectos a clientes de VISYON , donde se han implementado parte de los resultados obtenidos durante la investigación, a fin de adaptar algunas soluciones de tecnología inmersiva XR a las necesidades de los colectivos de personas con discapacidad.

Mujer con gafas de realidad virtual

Sobre la experiencia con los Doctorados Industriales, Aymerich les recomienda especialmente en proyectos de investigación aplicada en los que es fundamental que la investigación llegue a la sociedad de forma directa a través de un producto o servicio: “ nos ha permitido conseguir un impacto positivo sobre la sociedad mucho más directo que lo que hubiera posibilitado un proyecto de doctorado tradicional ”. Para la doctoranda ha sido una experiencia muy enriquecedora que le ha permitido “ adquirir nuevos conocimientos y aprender muchísimo durante todo el proceso ”, entre los que destaca la formación complementaria que ofrece el Plan en materia de empresa y competencias vinculadas: emprendeduría, transferencia de conocimiento, patentes, entre otros. Uno de los aspectos que también destaca ha sido la colaboración, durante el proceso de investigación, con muchas empresas y profesionales vinculados al colectivo objeto de estudio: Fundación ONCE , Fundación Catalana de Parálisis Cerebral , Ilunion , Grupo Sifu , l ' UNED , entre otros.

La aplicabilidad de los resultados de esta investigación se ha visto premiada en varias ocasiones, aunque el equipo destaca la propuesta #VRACCESMOB presentada en la 3a Convocatoria Abierta Europea (Open Call) XR4ALL . La propuesta, un prototipo de Realidad Virtual (VR), que Cañellas-Mayor y la Dra. Laura Aymerich-Franch han desarrollado con el equipo de VISYON , en el marco del proyecto de Doctorado Industrial, permite visitas inmersivas en 360° a entornos culturales y educativos. Los usuarios pueden configurar determinadas funcionalidades para adaptar la experiencia de usuario a las necesidades del colectivo de personas con movilidad reducida. Y gracias a este premio han podido validar con expertos internacionales, tanto el concepto técnico como el modelo empresarial del proyecto.

En conclusión, proyectos como éste permiten avanzar hacia una revolución en el acceso a las nuevas tecnologías para personas con movilidad reducida, incluso puede hacerse extensivo a otros colectivos similares. Los progresos en la materia permitirán orientar en el futuro cualquier dispositivo a las necesidades específicas de cada individuo. El proyecto VR4ALL pretende allanar el camino hacia este escenario. Sin embargo, sin duda, la ventaja indiscutible de la realidad virtual aplicada a la discapacidad es el aspecto emocional. Poder experimentar ciertas sensaciones estimula los sentidos y habilidades al usuario generando nuevas sensaciones, acompañadas de emociones, lo que en definitiva permite nuevas formas de aprendizaje más motivadoras.