La empresa Qilimanjaro Quantum Tech, especializada en computación cuántica, ha firmado un acuerdo de inversión con Avançsa , entidad pública encargada de impulsar el ecosistema empresarial catalán mediante la colaboración público-privada. El acuerdo de inversión valorado en 1,5 millones de euros a través de la Línea Innova Creixement, con el objetivo de desarrollar tecnologías de computación cuántica en Cataluña.
La empresa, nacida como una spin-off del Barcelona Supercomputing Center, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Física de Altas Energías, se ha convertido en un referente en la construcción del primer ordenador cuántico comercial del país. Además, fue reconocida como una de las Catalonia Exponential Leaders por parte de ACCIÓ en 2021; por el Barcelona Deep Tech Summit como la mejor empresa emergente deep tech en 2022, una de las cinco empresas emergentes de computación cuántica a seguir en todo el mundo en 2022 por Startups Insight y este mismo año han ganado el premio 4YFN como la mejor start-up digital del mundo. La empresa centra sus estrategias en cuatro verticales principales: Quantum as a Service (QaaS), instalación de ordenadores cuánticos, consultoría y Quantum ASIC. Con más de 45 trabajadores, Qilimanjaro tiene inminentes planes de ampliación de su equipo, reforzando así su liderazgo en el sector deep tech y start-up digital.
Qilimanjaro destaca por su participación activa en el Plan de Doctorados Industriales de la Generalidad de Cataluña, con nueve proyectos innovadores que refuerzan su compromiso con la investigación y desarrollo de tecnologías disruptivas. Los proyectos de Qilimanjaro en el Plan de Doctorados Industriales incluyen distintas áreas de investigación aplicada. Estos proyectos se concentran en la optimización de los algoritmos cuánticos, la mejora de la conectividad cuántica y el desarrollo de nuevos materiales superconductores para la electrónica cuántica. Estas iniciativas no sólo impulsan el conocimiento científico y tecnológico, sino que también tienen un impacto directo en la competitividad de Cataluña en el panorama global de la computación cuántica.
Este acuerdo permitirá a Qilimanjaro seguir expandiendo sus capacidades tecnológicas, posicionando a Cataluña como un centro de innovación en computación cuántica.