La startup NeurekaLAB, especializada en desarrollar herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje de alumnos con dificultades, está consolidando su presencia en el sector educativo gracias a una plataforma de evaluación e intervención precoz. Fundada por Josep Maria Serra-Grabulosa, doctor en neuropsicología, y Sergi Grau Carrión, doctor en informática, la empresa nacida como spin-off de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) trabaja en la implementación de una herramienta que personaliza la experiencia de aprendizaje.
Con el objetivo de mejorar las habilidades esenciales en lectura y matemáticas, NeurekaLAB ofrece una plataforma interactiva y adaptativa que permite sustituir a las tradicionales fichas por actividades personalizadas en asignaturas clave. Esta herramienta, diseñada tanto para escuelas como para otros centros educativos, profesionales de la salud y familias, se adapta a las necesidades individuales de los estudiantes, fomentando un aprendizaje más inclusivo y eficiente.
En palabras de Grau, " nuestro objetivo final es ofrecer una experiencia inclusiva, en la que los estudiantes no perciban cuando están siendo evaluados o intervenidos, consiguiendo así un entorno de aprendizaje más natural y efectivo ". Tras una prueba piloto con 1.000 alumnos de nueve escuelas durante el curso 2022-2023, la startup ha fijado como objetivo llegar a 50 escuelas en el curso 2023-2024, por lo que ha pedido un crédito de 285.000 euros y busca captar 300.000 euros en una ronda de financiación
Además de los proyectos de expansión, NeurekaLAB participa en el Plan de Doctorados Industriales, con dos proyectos de investigación líderes en el campo de la educación adaptativa y tecnológica. El primer proyecto, otorgado en 2019, titulado “ Desarrollo y validación de herramientas gamificadas por la detección de las dificultades de aprendizaje ”, busca crear herramientas de cribado basadas en videojuegos para la detección precoz de dificultades de aprendizaje, que serán validadas científicamente para ser utilizadas en entornos educativos. Este proyecto pretende reducir el fracaso escolar a través de la intervención temprana.
El segundo proyecto, otorgado en 2023, titulado “ Inteligencia artificial aplicada a los serious games para la mejora de la personalización, jugabilidad y efectividad ”, aprovecha la inteligencia artificial predictiva y generativa para mejorar los videojuegos educativos, personalizando el aprendizaje en tiempo real y aumentando la eficacia de los serious games en la educación.
Los serious games son videojuegos diseñados con una finalidad principal que va más allá del entretenimiento puro. Estos juegos se utilizan como herramientas para la educación, la formación, la simulación, o la sensibilización en distintos ámbitos, como la educación, la salud, el mundo empresarial o incluso el ejército. El objetivo de los serious games es ofrecer una experiencia inmersiva e interactiva que ayude a los usuarios a adquirir conocimientos o habilidades específicas mientras juegan.
En el contexto educativo, como es el caso de NeurekaLAB, los serious games se utilizan para facilitar el aprendizaje personalizado y mejorar la motivación de los estudiantes a través de la gamificación, combinando diversión y enseñanza. forma más lúdica y adaptada a sus necesidades.
Con sede en Vic y una inversión inicial de 100.000 euros, NeurekaLAB cuenta ya con seis empleados y tiene previsto ampliar su equipo hasta quince personas en 2025. La compañía, ganadora de varios galardones, como los Premios Innovacat 2022 y los Premios de Internet está centrada en desarrollar soluciones que puedan ser utilizadas por maestros, logopedas y otros profesionales para detectar y tratar dificultades de aprendizaje de forma más eficiente ya gran escala.
NeurekaLAB se ha consolidado como un referente en el campo de la emprendeduría social y la educación, destacándose por su capacidad de innovación tecnológica y compromiso con la inclusión educativa.