El Plan de Doctorados Industriales (Plan DI), instrumento estratégico del Departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, ha publicado su Memoria de Actividades 2024 , constatando la consolidación y el crecimiento del programa como herramienta clave para la transferencia de conocimiento y la innovación en Cataluña . En 2024 se cerró con una cifra récord de 149 nuevos proyectos de investigación otorgados, impulsados por 121 empresas e instituciones en colaboración con el ecosistema catalán de investigación.
Tal y como destaca la consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, en la bienvenida de la publicación, 2024 ha sido " un año de éxitos y récords " que ha permitido alcanzar unos resultados extraordinarios. La consejera subraya que el programa ilustra " una dualidad muy interesante: la capacidad de incorporar nuevas empresas e instituciones al Plan DI, al tiempo que mantener las que ya han formado parte y han identificado el valor añadido de colaborar activamente con el ecosistema de investigación y universidades catalán ".
Resultados destacados de la convocatoria 2024
Los datos de la última convocatoria reflejan la vitalidad del Plan DI. De las 121 empresas e instituciones participantes, un 61% lo han hecho por primera vez , demostrando la capacidad del programa para expandir su impacto en el tejido productivo. Las pymes siguen siendo el motor principal, representando un 42% de las ayudas otorgadas.
Por su parte, el director académico del Plan DI, Albert Sangrà, señala en su balance que este éxito es fruto de una intensa actividad de promoción, con más de 50 acciones de difusión realizadas. Sangrà también pone de relieve la calidad y diversidad del talento implicado: un 69% del personal investigador que dirige las tesis ha participado por primera vez en el programa y un 17% de los doctorandos y doctorandas son internacionales . Además, se consolida el crecimiento de proyectos en el ámbito de las ciencias sociales, artes y humanidades, que ya representan un 12% del total del año. En este balance introductorio, también se recogen las conclusiones de la evaluación de impacto del Plan DI (periodo 2013-2018), que confirma un elevado grado de satisfacción entre todos los agentes, una alta tasa de empleabilidad (tres de cada cuatro doctores siguen en la empresa una vez finalizado el proyecto) y una notable producción científica y de patente.
Con los resultados de 2024, el Plan de Doctorados Industriales refuerza una trayectoria de más de diez años como política pública de éxito. El balance global del programa refleja su consolidación a través de las siguientes cifras:
- 1.182 proyectos impulsados desde el inicio del programa.
- Una inversión total en I+D+i colaborativa de 157 millones de euros, de los que el 62% procede del sector privado.
- 739 empresas e instituciones participantes, demostrando la confianza del tejido socioeconómico en el modelo.
- Implicación de todo el ecosistema de conocimiento: las 12 universidades catalanas, 27 centros CERCA y 519 grupos de investigación reconocidos.
- 439 tesis doctorales defendidas hasta la fecha, aportando talento altamente cualificado al mercado laboral y al sistema de investigación.
La Memoria 2024, que incluye datos históricos y testimonios de sus protagonistas, puede consultarse íntegramente en la web del Plan de Doctorados Industriales.