La doctoranda industrial Mariona Caro, ganadora de "Tu tesis en 4 minutos" de la UVic-UCC

Mariona Caro, doctoranda del Plan de Doctorados Industriales, gana el concurso "Tu tesis en 4 minutos" de la UVic-UCC con su investigación sobre la eficacia del ejercicio físico en el tratamiento de trastornos mentales severos | Su trabajo, desarrollado en colaboración con Osonament, destaca por la integración de programas de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en la rehabilitación comunitaria.

Mariona Caro, participante del Plan de Doctorados Industriales de la Generalidad de Cataluña, ha ganado el concurso "Tu tesis en 4 minutos" organizado por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). 

Caro es educadora física deportiva, labor que desarrolla en Osonament, donde también está llevando a cabo el proyecto de Doctorado Industrial, junto con Althaia, en el proyecto "Trastornos mentales severos y ejercicio físico: estudio de efectividad del programa de HIIT adaptado al servicio de rehabilitación comunitaria de Osona".

El proyecto, en colaboración con Osonament, investiga la eficacia de un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) para personas con trastornos mentales severos. El entrenamiento interválico de alta intensidad es una modalidad de ejercicio físico que alterna periodos cortos de actividad intensa con periodos de descanso o actividad de baja intensidad. Este tipo de entrenamiento se caracteriza por sesiones de corta duración pero muy exigentes, que pueden incluir una variedad de ejercicios como correr, saltar, hacer flexiones u otros movimientos funcionales.

En una entrevista en la revista digital de la propia universidad, Caro ha expresado su satisfacción por el reconocimiento recibido y la importancia de dar a conocer su investigación. Este premio subraya la relevancia social de su trabajo y ejemplifica la integración de la investigación académica con las necesidades prácticas de la sociedad.

La doctoranda industrial destaca la importancia de empoderar a las personas con trastornos mentales por ser físicamente activas de forma autónoma para mejorar su calidad de vida y salud general. Por otra parte, recomienda a los futuros doctores y doctoras presentarse al concurso como una manera de dar a conocer su investigación y practicar las habilidades de presentación para futuros congresos y concursos.

Puede ampliarse la información en la web de la UVic-UCC