La empresa Electrónica Saltó ha sido galardonada, por votación ciudadana, con el reconocimiento del Día de la Empresa 2024 otorgado por la Generalitat de Catalunya, celebrado el 26 de junio en el Palau de la Música Catalana. Este premio reconoce los mejores proyectos empresariales de nuestro país y que priorizan valores como la sostenibilidad, la innovación, el bien común, la disrupción y la internacionalización. Desde la Generalitat de Catalunya, se quiere reconocer su labor y su compromiso por construir una sociedad más justa con la colaboración de toda la sociedad civil. Por eso es la ciudadanía quien vota las mejores iniciativas empresariales.
Electrónica Saltó, con sede en el Pla d'Urgell, participa en el Plan de Doctorados Industriales desde 2022 con un proyecto pionero en asistencia social y sanitaria mediante tecnologías de inteligencia artificial, IoT y robótica.
Fundada en 2013, Electrónica Saltó es una empresa líder en tecnologías de la información, y desarrollo de soluciones asistenciales para personas mayores o dependientes. Su proyecto de doctorado industrial, en colaboración con la Universidad de Lleida, se centra en el desarrollo de una plataforma de apoyo y vigilancia para personas con dependencia , utilizando robótica social y dispositivos inteligentes. La plataforma recopila datos a través de la Internet de las Cosas (IoT), utiliza inteligencia artificial para personalizar las interacciones y generar alertas en tiempo real , y facilita la trazabilidad de la información para optimizar la atención domiciliaria y mejorar la calidad de vida de los usuarios. En definitiva, el proyecto tiene como objetivo monitorizar y proporcionar soporte a las necesidades diarias de las personas dependientes, mejorando la calidad de vida mediante el uso de la tecnología.
Entre las cuatro empresas finalistas también se encuentra Liquats Vegetals , empresa dedicada a la producción y comercialización de bebidas vegetales desde 1991. Esta empresa de Osona participa en el Plan de Doctorados Industriales con un proyecto de investigación iniciado en 2021. Liquats Vegetals, dedicada en la producción y comercialización de bebidas vegetales, ha sido finalista por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector alimentario.
Este reconocimiento reafirma el papel clave de Electrónica Saltó y Licuados Vegetales en el fomento de la innovación y la sostenibilidad en Cataluña , destacando la importancia del Plan de Doctorados Industriales en el desarrollo tecnológico y económico del país.