Descripción del proyecto
Este doctorado tiene como objetivo desarrollar productos para mejorar el seguimiento de la sequía y la gestión de los recursos hídricos en un clima cambiante. La investigación se centrará en el diseño e implementación de algoritmos para derivar humedad del suelo de la zona radicular y almacenamiento de agua subterránea mediante la integración de teledetección, datos in situ y técnicas de aprendizaje automático.
Estos productos clave permitirán el desarrollo de indicadores de sequía y mejorarán la comprensión de la relación entre el almacenamiento de aguas subterráneas, la dinámica de la sequía y las actividades humanas. Las metodologías se validarán mediante casos de estudio reales para asegurar su aplicabilidad práctica.
En este programa de doctorado, proponemos aprovechar los datos de observación de la Tierra y las técnicas de aprendizaje automático para mejorar nuestra comprensión de la dinámica del agua subsuperficial y su respuesta a las sequías. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Observatorio del Ebro - Universidad Ramon Llull y la Universidad Autónoma de Barcelona.

