Un Doctorado Industrial recibe el segundo premio en los Triple E Awards por un proyecto de inclusión en la enseñanza de lenguas

El equipo del Doctorado Industrial de la URV ha sido galardonado con el segundo premio en los Triple E Awards por un proyecto pionero de evaluación de inglés adaptado a personas con discapacidad intelectual, desarrollado en colaboración con la Fundació Onada.
Mar Gutiérrez-Colón y Jonathan Michael Pidgeon-Hancock recibiendo el premio.

El equipo formado por la doctora Mar Gutiérrez-Colón, profesora del Departamento de Estudios Ingleses y Alemanes de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el doctorando industrial Jonathan Pidgeon-Hancock, y Yolanda Roure Berbel, responsable de la Fundación Onada , han sido galardonados con el segundo premio en la categoría “ Impactful Research of the Yea r” de los Triple E Awards.

El proyecto de Doctorados Industriales, que se desarrolla en colaboración entre la Fundación Onada y la Universidad Rovira i Virgili, tiene como objetivo crear el primer examen oficial de inglés adaptado para personas con discapacidad intelectual. La Fundació Onada es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Tarragona, dedicada a mejorar la calidad de vida y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. Fundada en 1988, Onada se ha consolidado como un referente en la comarca del Tarragonès, proporcionando servicios formativos, laborales y de atención personalizada para fomentar la autonomía y la plena integración social. Con una clara misión de potenciar la inclusión de colectivos vulnerables, la fundación colabora en proyectos innovadores como el Doctorado Industrial para facilitar oportunidades de inclusión educativa y laboral.

Este proyecto innovador pretende dar respuesta a la carencia de herramientas de evaluación lingüística adaptadas a personas con necesidades educativas especiales. La investigación incluye la implementación de una metodología de enseñanza personalizada y adaptada a las capacidades de este colectivo , con el objetivo final de crear un test de inglés que cumpla los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El premio reconoce la contribución de este proyecto al fomento de la inclusión social y laboral , proporcionando a las personas con discapacidad intelectual herramientas para mejorar su formación y oportunidades profesionales. Gracias al apoyo del Plan de Doctorados Industriales, esta iniciativa no sólo busca innovar en el ámbito educativo, sino también reducir la brecha laboral , como se destaca en la estrategia de la Comisión Europea para los derechos de las personas con discapacidad (2021- 2030).

Los Triple E Awards son un reconocimiento global al emprendimiento y el compromiso en la educación superior, destacando el impacto de las universidades en sus comunidades y ecosistemas. Son los primeros premios centrados en la misión social de las instituciones académicas, premiando proyectos que promueven el cambio en ámbitos como la innovación, el emprendimiento y el compromiso con la sociedad. Organizados por regiones (Américas, Europa, África, y Asia-Pacífico), los Triple E Awards seleccionan finalistas a través de un riguroso proceso de evaluación, con ceremonias celebradas en ciudades como Sao Paulo, Lisboa y Kuala Lumpur.

Este premio internacional subraya el compromiso de los Doctorados Industriales con proyectos de alto impacto social y la colaboración de la Fundació Onada para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.