Un proyecto de doctorado industrial pone de relieve el impacto cultural de la Fundación Joan Miró

El proyecto de Doctorado Industrial "Historias de un museo" entre la Fundación Joan Miró y la Universidad Pompeu Fabra combina la investigación estratégica con la creación audiovisual, visibilizando el retorno de la institución hacia la sociedad, y cómo el arte impacta en su entorno.
Ramon Balcells, doctorando industrial en la Fundación Joan Miró

La Fundación Joan Miró celebra su 50º aniversario en 2025

Durante el 2025-2026 la Fundación Joan Miró (FJM) de Barcelona celebrará su 50º aniversario. En este contexto, se organizará una exposición que repasará la historia de la institución, reafirmando el papel de la Fundación como referente en el arte contemporáneo. Con esta celebración en el horizonte la institución puso en marcha durante 2023 un innovador proyecto de doctorado industrial, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que pretende explorar la historia expositiva de la institución y su impacto cultural.

Conviene subrayar que uno de los ejes estratégicos de esta colaboración es promover la realización de tesis doctorales, facilitando la transferencia de conocimiento, la investigación y la participación de los doctorandos en el plan de exposicins. En definitiva, una alianza que permite combinar los recursos y conocimientos tanto de la parte académica como los de la Fundación, potenciando así la calidad y el alcance de la investigación.

Más allá de conmemorar el legado del artista catalán Joan Miró, la FJM también quiere abrir nuevas vías de comprensión en el arte contemporáneo. Concretamente, el proyecto que es pionero en su ámbito, tiene como objetivo estudiar las exposiciones temporales de la FJM desde una perspectiva histórica y audiovisual. El estudio que lidera el doctorando industrial Ramon Balcells, busca entender cómo estas exposiciones han impactado tanto en el ámbito local como internacional, ofreciendo una visión completa de la trayectoria y la influencia de la Fundación a lo largo de los años. Todo ello, con la finalidad de poner de relieve el legado de la institución y su influencia perdurable en el tiempo, estableciendo las bases para nuevas investigaciones y proyectos en el ámbito del arte contemporáneo.

La Fundación fue creada con el objetivo de preservar, estudiar y difundir la obra de Joan Miró, así como promocionar el arte contemporáneo. Con una clara vocación internacional y de servicio público, la Fundación buscoa consolidarse como un referente global en el ámbito del arte contemporáneo. Además, promueve la investigación y la formación en este campo, ofreciendo un espacio para la reflexión y el diálogo entre artistas, investigadores y el público.

Originalmente concebida como Centro de Estudios de Arte Contemporáneo (CEAC), abrió al público el 10 de junio de 1975. Fundada por el propio Joan Miró, la institución ha actuado siempre como una gran ventana de Barcelona hacia el mundo, exponiendo obras de las nuevas vanguardias y de arte contemporáneo, muchas de ellas nunca vistas antes en nuestro país. Esta actitud colaborativa y acogedora ha marcado la trayectoria de la FJM, convirtiéndola en un espacio dinámico donde el arte de Joan Miró convive con la creación artística más emergente.

Ramon Balcells, doctorando y profesional audiovisual

Ramon Balcells Vela es un profesional que combina la realización audiovisual con la investigación y la docencia universitaria. Desde 2019, es profesor asociado en el Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Tras ser aceptado en el programa de Doctorados Industriales en junio de 2023, Balcells comenzó a trabajar en la Fundación Joan Miró: "honestamente, está siendo una de las experiencias más transformadoras y emocionantes que he vivido hasta ahora", nos comenta el doctorando. Los Doctorados Industriales han permitido a Balcells integrar sus pasiones por la investigación y la creación audiovisual, desarrollando un proyecto que fusiona estas disciplinas para explorar y reinterpretar la historia expositiva de un museo icónico como FJM.

El proyecto de investigación: "Historias de un museo"

El doctorado industrial, vinculado al 50º aniversario de la Fundación tiene un gran potencial académico y artístico. Además, es estratégicamente clave para las dos instituciones, según los miembros del proyecto, que destacan su innovación (es uno de los pocos Doctorados Industriales de producción cultural y el primero del grupo de investigación CINEMA del Departamento de Comunicación de la UPF).

La investigación de Balcells, en términos generales, se centra en la búsqueda de la historia expositiva de la Fundación Joan Miró, analizando sus exposiciones desde una perspectiva transversal y creativa. El objetivo, sin embargo, es comprender las exhibiciones como síntomas de diferentes contextos políticos, sociales y culturales, siguiendo la línea de los Exhibition Studies: "una disciplina académica que se encarga de estudiar la historia del arte y la sociedad a través de las exposiciones", nos aclara el propio Balcells.

La investigación servirá a Balcells para concebir un dispositivo audiovisual que relatará la historia de las exposiciones de la Miró desde diversos ángulos, no sólo historiográfico o artístico. El hecho es que esta iniciativa representa el 50% del proyecto de tesis y formará parte de la exposición del 50º aniversario de la Fundación. El propio Balcells nos explica en qué consistirá este dispositivo: "contiene intervenciones de testimonios clave, imágenes de archivo y filmaciones cotidianas, combinando la vertiente histórica con formas cercanas al cine contemplativo y experimental".

Particularmente, la obra no sólo documentará la trayectoria de la Fundación, sino que también explorará los fenómenos artísticos, culturales y sociales que han definido su influencia a lo largo de los años.

La colaboración entre la Fundación Joan Miró y la Universidad Pompeu Fabra

Los directores de la tesis, Manel Jiménez Morales e Ivan Pintor Iranzo, subrayan que este proyecto rompe fronteras hasta ahora indivisibles, ya que es un proyecto de investigación y creación artística que aborda la historia del arte desde diversos campos. Esto reafirma el modelo de transferencia entre universidades e instituciones culturales, y consolida las modalidades del arte como investigación y de tesis aplicadas, que son emergentes en el ámbito de la Comunicación Audiovisual en Cataluña. Además, el proyecto tiene un gran valor añadido: "hibrida la documentación e investigación histórica con la creación de un dispositivo audiovisual, siendo una de las primeras tesis doctorales aplicadas en Comunicación Audiovisual de la UPF", puntualizan los directores de la tesis.

Uno de los retos del proyecto desde la vertiente académica es construir una relación fluida entre la Fundación, la UPF y el doctorando, manteniéndose abiertos a los cambios en los contextos culturales, políticos y sociales. Según explican los dos directores, los museos de arte contemporáneo son instituciones vivas y permeables a las dinámicas externas, lo que hay que tener muy presente en el desarrollo del proyecto: "estamos ante un proyecto único y con muy pocos precedentes. Tenemos la gran oportunidad de ser un faro para futuros proyectos de doctorado, abriendo camino en un tipo de investigación colaborativa y aplicada".

Por parte de la Fundación, la Dolors Rodríguez Roig es la responsable de tutorizar el proyecto de investigación estratégica. Como coordinadora y comisaría de exposiciones de la FJM destaca el orgullo que supone para la institución ser el primer museo de arte contemporáneo de Cataluña en llevar a cabo un proyecto de doctorado industrial. El proyecto permitirá obtener una comprensión sólida de la historia expositiva y de su impacto social y cultural: "queremos recalcar que el proyecto nos situará como referentes desde el punto de vista nacional de una disciplina, los Exhibition Studies, con mucha proyección de futuro en el ámbito académico", afirma Rodríguez Roig.

En el centro de la imagen, Dolors Rodríguez Roig responsable del proyecto en la FJM. A la derecha, Ramon Juncosa, y a la izquierda el codirector de tesis Manel Jiménez Morales.

El proyecto audiovisual "Historias de un museo" tendrá un impacto directo en las actividades de la FJM, convirtiéndose en un testimonio icónico de su historia para las futuras generaciones: "que la Fundación Miró pueda contar con una investigación innovadora que proporciona resultados tangibles más allá de las exposiciones, como lo es el futuro resultado audiovisual que el Ramón desarrollará, es un gran aliciente para seguir potenciando las colaboraciones entre la Miró y no solo otras instituciones académicas, sino con otros centros que no necesariamente deben estar vinculados a la academia".

Rodríguez Roig resalta que tener perspectivas diferentes y conocimientos transversales, como los aportados por Ramon Balcells abre nuevas puertas a la investigación y permite una nueva aproximación al arte contemporáneo. Además, tutorizar este proyecto es una gran satisfacción personal, ya que es una oportunidad de aprendizaje mutuo: "acompañar a alguien como el Ramon Balcells en su proceso de investigación y desarrollo de proyecto me permite cambiar miradas aprendidas y definirlas de nuevo".

En conclusión, el proyecto no sólo beneficiará al contexto artístico y académico sino que también tendrá un impacto positivo en la sociedad en general, proporcionando una comprensión más profunda de la historia expositiva de la Fundación y de su papel como catalizadora del arte contemporáneo. Así pues, la investigación de Balcells representa una innovadora confluencia de investigación académica y creación artística, que quiere proyectar el legado de Joan Miró y su permanente influencia en el arte contemporáneo.