Descripció del projecte

PORQUÉ ES RELEVANTE EL TEMA PROPUESTO. La necesidad de interconexiones eléctricas entre diferentes regiones y países, incluyendo territorios insulares, así como la proliferación de parques eólicos marinos en muchos lugares del mundo, han acarreado la instalación de miles de kilómetros de cables eléctricos submarinos (CES) en los últimos años. Además, el gran número de proyectos de eólica marina pendientes de ejecución y el hecho de que cada vez más países apuesten por esta fuente de energía hacen prever un notable incremento de la necesidad de instalación de CES en los próximos años. Sin embargo, hay indicios de que estas infraestructuras podrían no ser inocuas para el ecosistema marino, aspecto altamente relevante que preocupa a gobiernos, empresas y a parte de la sociedad, y que es necesario abordar de manera decidida y urgente. Esta es la motivación de fondo del proyecto que aquí se propone.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA CUESTIÓN? El impacto ambiental de la instalación de CES y, en concreto, la afectación que puedan tener en los macroorganismos bentónicos y la meiofauna, y sobre la fauna marina en general, están aún muy poco estudiados. El ya citado número creciente de proyectos de instalación de CES, a menudo cruzando Áreas Marinas Protegidas, hace aún más imprescindible aumentar los conocimientos sobre estas cuestiones, así como la creación de un protocolo de trabajo que permita integrarlas plenamente en las futuras campañas de investigación para el tendido de CES. Parte de la energía eléctrica que transporta un CES se pierde en forma de calor por el efecto Joule, provocando así un incremento de temperatura (T) en el recubrimiento del cable y en el ambiente circundante. En el caso de los CES enterrados, esta radiación térmica puede calentar apreciablemente el sedimento próximo. El calentamiento, de algunos grados centígrados, disminuye a medida que aumenta la distancia al CES. Los efectos potenciales del aumento de T incluyen la modificación de las propiedades físicas y químicas del sustrato, y del desarrollo de comunidades de microorganismos (meiofauna). También se apunta a cambios fisiológicos en organismos bentónicos y en la estructura de las comunidades bentónicas con exclusión de especies criofílicas (las “perdedoras”) en beneficio de otras más termofílicas (las “ganadoras”). Los campos electromagnéticos (CEM) se generan por el paso de la corriente eléctrica por los cables y sus características dependen del tipo de cable, de la potencia y del tipo de corriente (alterna vs. continua). Obviamente, la exposición es mayor cuando el cable no está enterrado, pero los CEM no se eliminan del todo ni siquiera en el caso de cables enterrados. La intensidad de los CEM aumenta con el flujo de energía que pasa por el cable, y disminuye rápidamente a medida que aumenta la distancia al mismo. Los CEM puede alterar el comportamiento y afectar la fisiología y el desarrollo de especies marinas. Si bien hay algunos estudios sobre efectos de los CEM en escasas especies de vertebrados, en el caso de de los invertebrados que forman el bentos y la meiofauna marinos el desconocimiento es notabilísimo, limitándose a algunas especies de crustáceos y peces.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS? El presente proyecto se centra en :
• Determinar los incrementos de temperatura ambiental que se producen alrededor de cables eléctricos submarinos (CES), y establecer el papel de las características propias de los cables y de las variables ambientales en dichos incrementos.
• Evaluar los CEM generados por CES, y analizar el papel de las características propias de los cables y de las variables ambientales potencialmente interactuantes.
• Estudiar las afectaciones de los incrementos térmicos y los CEM generados por CES sobre las comunidades bentónicas, incluyendo la meiofauna, y sobre la fauna marina en general.
• Definir un protocolo de trabajo para integrar la estimación de los grados de afectación durante campañas de investigación futuras para la instalación de nuevos CES.
La investigación se centrará en el nuevo CES entre Ibiza y Formentera, cuyos trabajos de instalación están en curso (lo que constituye un valiosísimo elemento de oportunidad), y en otros CES instalados en Baleares, concretamente los cables Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca. La tesis se nutrirá de dos fuentes principales de datos originales; (i) nuevos datos obtenidos in situ durante la tesis en el entorno del nuevo CES Ibiza-Formentera, y (ii) datos históricos aportados por la empresa Red Eléctrica de España (REE).

PARTICIPANTES. Por el sector académico participan la Universitat de Barcelona, a través del GRC Geociències Marines, con experiencia acreditada en el estudio multidisciplinar del lecho marino, y el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), con gran experiencia en estudios del bentos y del ambiente marino. Por el sector empresarial participa la empresa Geociencias y Exploraciones Marítimas (GEM) (www.gemigeo.com), con amplia experiencia en técnicas de estudio de investigación marina, y se cuenta con el pleno apoyo de la empresa Red Eléctrica de España (REE) (www.ree.es/es).
*: www.ub.edu/portal/web/dp-dinamica-terra-ocea/



MÉS INFORMACIÓ

Si t’interessa l’oferta, omple el pdf amb les teves dades i envia´l a doctorats.industrials.recerca@gencat.cat